22 julio, 2024

Burnout: en pocas palabras, el síndrome de estar quemado. Es una patología severa que a grandes rasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo.

  • Síntomas: Ansiedad, depresión, temblores, palpitaciones, problemas digestivos, insomnio.

Lo principal es un fuerte sentimiento de impotencia, ya que desde el momento de levantarse ya se siente cansado. El trabajo no tiene fin y, a pesar de que se hace todo para cumplir con los compromisos, el trabajo nunca se termina. La persona que lo padece se vuelve anhedónica, es decir, que lo que anteriormente era motivo de alegría ahora no lo es, en otras palabras, pierde la capacidad de disfrutar. Aún cuando se tiene tiempo, se siente siempre estresado. A diferencia de lo que ocurría al principio, el trabajo ya no produce incentivos para la persona afectada con burnout. Visto por otras personas, aparenta sensibilidad, depresión e insatisfacción.

 

  • Causas: Estrés, deprivación del sueño.

Se origina principalmente en las profesiones de alto contacto con personas, con horarios de trabajo excesivos. Se ha encontrado en múltiples investigaciones que el síndrome ataca especialmente cuando el trabajo supera las ocho horas diarias, cuando no se ha cambiado de ambiente laboral en largos periodos de tiempo y cuando la remuneración económica es inadecuada. El desgaste ocupacional también sucede por las inconformidades con los compañeros y superiores cuando lo tratan de manera incorrecta, esto depende de tener un pésimo clima laboral donde se encuentran áreas de trabajo en donde las condiciones de trabajo son inhumanas.

 

  • Diferencia entre estrés y burnout
Estrés Burnout
Sobreimplicación en los problemas Falta de implicación
Hiperactividad emocional Embotamiento emocional
El daño fisiológico es el sustrato primario El daño emocional es el sustrato primario
Agotamiento o falta de energía física El agotamiento afecta la motivación y la energía física
La depresión puede entenderse como reacción a preservar las energías físicas La depresión en burnout es como una pérdida de ideales de referencia
Puede tener efectos positivos en exposiciones moderadas Sólo tiene efectos negativos

 

 

  • Que podemos hacer para combatir el burnout?

 

  • Tomate un descanso, relájate y no lleves el trabajo en la mochila.
    Si te das cuenta, todas estas creencias son mensajes negativos para nuestro cerebro que se convertirán en certezas indiscutibles si nos dedicamos a repetirlas una y otra vez. Alejarnos de la situación para intentar ver lo que nos preocupa con cierta distancia puede ayudarnos a ver las cosas de una manera más objetiva.

 

  • Pensa en los objetivos y expectativas de la manera más realista posible. Y si fuera necesario reajusta tus aspiraciones pensando en tus anhelos y no en los deseos de los demás.

 

  • Saca tiempo para invertir en aspectos que queden fuera del trabajo: la familia, el ocio, los amigos y marca este espacio como obligatorio en tu agenda.

 

  • Medita y busca la causa de tu malestar. Pregúntate por qué te sentis como te sentis y saca coraje para enfrentarte a tus sentimientos negativos y a tus temores.
    Pensa si tiene sentido o es razonable que ciertas vivencias o agentes externos a vos manejen tus sentimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *