16 abril, 2024

En la actualidad la mayoría de las empresas u organizaciones medianas y grandes realizan estudios y aplicaciónes para aumentar su productividad. Sin embargo frecuentemente se confunden los términos productividad y producción. Productividad es la relación cuantitativa entre lo que producimos y los recursos que utilizamos y Producción se refiere a la actividad de producir bienes y/o servicios.

El estudio del trabajo nos presenta varias técnicas para aumentar la productividad. Existen dos ramas del estudio de trabajo:

1. Estudio de métodos

2. Estudio de tiempos

El estudio del trabajo implica analizar la manera de hacer la transformación en cada etapa del proceso a esto lo llamamos estudio de métodos.

El análisis de un proceso puede dar lugar a acciones de rediseño para incrementar la eficacia, reducir costes, mejoras la calidad y acordar los tiempos reduciendo los plazos de producción y entrega del producto o servicio.

Existen ochos etapas del estudio de métodos:

  1.  Seleccionar el proceso a estudio
  2. Registrar el trabajo a estudiar definiendo sus límites en una directa observación de los hechos relevantes relacionados con ese trabajo y recolectar los datos adicionales que sean necesarios.
  3. Registrar el trabajo a estudiar definiendo sus límites en una directa observación de los hechos relevantes relacionados con ese trabajo y recolectar  los datos adicionales que sean necesarios.
  4. Establecer, buscar el método más práctico, eficaz y económico métodos mediante las personas.
  5. Evaluar diferentes opciones para realizar un nuevo método comparando la relación costó y eficacia entre nuevo método actual.
  6. Definir el método nuevo en forma clara a personas que puedan concernir quien lo va a hacer ( dirección, encargados y trabajadores).
  7.  Implantar el nuevo método con una práctica normal formando todas las personas que han de utilizarlo.

8. Controlar la aplicación del método nuevo para evitar el uso del método.

Por otra parte dentro del estudio de trabajo también incluimos el estudio de tiempos:

El estudio de tiempos es una técnica de medición del trabajo empleada para registrar los tiempos y ritmos de trabajo correspondiente a los elementos de una tarea definida, efectuada en condiciones determinadas y en lo que se analizan los datos a fin de averiguar el tiempo requerido para efectuar la tarea según una norma de ejecución preestablecida.

El tiempo estándar es el tiempo requerido para que un operario de tipo medio, plenamente calificado y trabajando a ritmo normal que lleve a cabo una operación.

Se estandariza el tiempo con el fin de tener una base para la programación del trabajo, determinar los costos estándar de mano de obra y de ahí, sustentar los incentivos para el personal.

El análisis de un proceso puede dar lugar a acciones de rediseño para incrementar la eficacia, reducir costes, mejorar la calidad y acortar los tiempos reduciendo los plazos de producción y entrega de producto o servicio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *