25 abril, 2024

Hay una tendencia mundial de robos de cajeros con explosivos. En Holanda se emplean guardias para proteger cajeros automáticos. Es una forma bastante arriesgada la que tomaron los delincuentes. Los ladrones ponen en peligro la vida de los habitantes del edificio al volar el cajero con explosivos.  Esto es un riesgo que se puede evitar tratando de aumentar la seguridad en los cajeros y más si están ubicados dentro de un edificio donde habitan personas, que no tienen por qué sufrir estas consecuencias.

Un cajero automático instalado en el edificio de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, fue asaltado por delincuentes que utilizaron explosivos para abrirlo y se apoderaron de los cartuchos con dinero, informaron fuentes policiales. Según determinaron las pesquisas, los delincuentes volaron con explosivos el cajero y accedieron a la parte donde se encontraba el dinero.

Los investigadores dijeron que el cajero había sido recargado pocas horas antes, por lo que sospechan que había mucho dinero en sus cartuchos .Una versión apuntaba a que el dinero robado alcanzaba los 500.000 pesos, aunque la policía aseguró que aún no había sido realizado el arqueo  para determinar la cantidad sustraída.

Cuando se instalen casas filiales o dependencias que no realicen movimientos de dinero, ni lo atesoren, las entidades financieras podrán solicitar al banco central de la república argentina la eximición de implantar algunas o todas las medidas de seguridad exigidas en normas.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN BANCOS EN CADA UNA DE SUS CASAS UBICADAS EN ARGENTINA:

1) Cabina blindada

2) Alarma a distancia

3) protección en bocas de accesos y superficies vidriadas

4) Recinto para operaciones importantes

5) Seguridad en cajas de atención al público

6) Servicio de policía adicional

7) Servicio de serenos o iluminación nocturna interna y externa

MEDIDAS  DE SEGURIDAD EN CAJEROS AUTOMÁTICOS EN ARGENTINA:

1) Requisitos constructivos

2) Cerradura electrónica

3) Fijado al piso sólidamente (cajero)

4) Cristales tienen que permitir visión de afuera (evita hechos delictivos)

5) Iluminación del cajero automático

6) Cableados necesarios

7) Con alarma a distancia

8) Con dependencia policial o seguridad correspondiente

Esto sería lo ideal para que no sucedan estas cosas, pero la verdad no respeta las reglas y una vez que pasan los hechos se dan cuenta y no tiene que ser así.

CONCLUSIÓN:

El riesgo siempre existe pero puede ser neutralizado; nosotros podemos vencer al peligro. La prevención es realmente el camino hacia la seguridad. El costo del accidente es demasiado caro y justifica el realizar acciones que impidan el seguir pagándolo. Los riesgos son evitables y si eliminamos las causas, eliminaremos los efectos.

REFERENCIAS:

www.ambito.com/806827-con-explosivos-hacen-estallar-un-cajero-y-roban-el-dinero

www.bbc.com/news/world-europe-39790786

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *