18 mayo, 2024

La contabilidad es una disciplina que se encarga de medir, analizar y cuantificar las operaciones de las organizaciones con el fin de facilitar la dirección y el control de la misma. La contabilidad registra todos los movimientos económicos de una organización y en base a esto suministra la información necesaria para la toma de decisiones, lo cual va a permitir controlar gestiones pasadas y estimar resultado futuros.

Dada ya la definición formal de la contabilidad, resulta importante llevar una apropiada contabilidad del comercio exterior de la empresa para tratar de garantizar una situación competitiva de la empresa. Una correcta circulación de la información y una buena interpretación de la misma en cuanto a la contabilidad de los costos permitirán a la empresa alcanzar sus objetivos con respecto a sus competidores.

Como acertadamente dice Peter Drucker” la mejor manera de compenetrarse en el conocimiento de un negocio es saber que se está haciendo bien y que se está haciendo mal”.

Si hablamos de comercio exterior y la contabilidad, ocupan un lugar muy importante los “Incoterms.” Estas cláusulas se incluyen en los contratos de compra y venta internacional como abreviaturas y están internacionalmente reconocidos por las autoridades aduaneras en todos los países.  Deben estar incluidos en todo contrato comercial y su finalidad es arbitrar en el traspaso de los productos entre vendedor y comprador, en cuanto al traslado de los productos, las responsabilidades de exportación e importación y determinar con claridad quien asume los riesgos y gastos para cada paso del proceso de transporte.

Los Incoterms representan una parte muy importante de la contabilidad de una empresa. Y como ya dijimos una correcta contabilidad de una empresa nos permitirá reducir costos y controlar los riesgos, nos ayudara con la definición de estrategia y la planificación de las acciones de compra-venta e influirá fuertemente en el éxito o no de mi empresa.

Para saber cuando el comprador se hace cargo de las mercancías adquiridas en el exterior debe prestar atención al Incoterms establecido. Ellos nos determinaran a partir de cuando nos haremos cargo de los riesgos y costos que impactaran en la contabilidad de nuestra empresa. Es por ello podemos decir que los Incoterms constituyen “la columna vertebral del comercio internacional”.

 

Aguiar Pamela – 3° Régimen Aduanero – TN – Veronica Rodriguez Prado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *