16 junio, 2024

La comunicación cumple un rol vital en la actividad de un técnico en Seguridad e Higiene, al igual que la utilización de los medios adecuados para transmitir un mensaje.

Tener una buena expresión contribuye a la eficacia del mensaje, a la hora de brindar una capacitación, redactar un informe, realizar un procedimiento de trabajo seguro, etc.

Cuando emitimos la codificación de un mensaje, la idea es que el receptor pueda decodificar con claridad, para eso tenemos como herramienta diversos medios y canales de comunicación, por ej: e-mail, folleto, tv, radio, revista, señalización, vía pública, y otros.

A través de la retroalimentación (reacción del receptor al estar expuesto al mensaje) de este circuito comunicacional, evaluaremos si el mensaje fue óptimo, por supuesto que estos mensajes pueden sufrir ¨Ruidos¨ se denomina de esta forma a la distorsión del mensaje o a los factores que hacen que el mensaje no tenga el efecto que deseamos.

Un ejemplo gráfico de esto que hablamos es la señalización, algunas de las características y objetivos de las imágenes de señalización son:

  • Respetar color y tamaño según norma.
  • Si posee texto no sobrepasar el tamaño de la imagen.
  • Ubicar el mismo en lugar visible y evitar que se obstruya visualmente.
  • Estar siempre antes de la exposición al Riesgo o Peligro.
  • Que no genere distracción, solo atención o alerta.

La señalización es una alternativa de comunicación que no reemplaza a otra, cuya finalidad es la de informar rápidamente para poder prevenir o estar informados a lo sucesivo, para los técnicos en Seguridad e Higiene, es una muy buena opción para comunicar ya que muchas veces tiene pronto alcance con personas que comprendan distinto idioma o quizá tengan capacidades diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *