25 mayo, 2024

El fallo de la Corte Suprema de Justicia generó un importante revuelo en la sociedad por la admisión de la ley del 2 x 1 a Luis Muiña, un condenado por delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar.

Recordemos lo establecido por dicha ley, la 24.390 en su artículo 7: “Transcurrido el plazo de dos años previsto en el artículo 1, se computará por un día de prisión preventiva dos de prisión o uno de reclusión”. O sea, en la práctica, su aplicación desemboca a una reducción del tiempo de prisión o reclusión.

Debido a este polémico fallo, el humor de la sociedad se ha caldeado y diferentes organizaciones de derechos humanos convocaron por diferentes medios y redes sociales a realizar diversas marchas para expresar el repudio a la aplicación del 2 x 1.

Como consecuencia, el Senado aprobó en sesión especial y por unanimidad, una ley que pone límites a la posibilidad de aplicar el beneficio del 2 x 1 a los condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. El 1º artículo de la nueva ley de limitación detalla que “no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en los delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho internacional”.

Actualmente todos los cañones quedaron apuntando a tres de los jueces que componen la Corte Suprema de Justicia quienes inicialmente votaron la convalidación del 2 x 1.

Podemos observar la presencia de dos fuentes del derecho en este caso: la ley, por ejemplo cuando se hace referencia en concreto a la ley del 2 x 1, y la jurisprudencia al haber decisiones judiciales que puedan generar fuerza de convicción para futuros casos.

Como opinión personal, cuando se tratan estos casos de tal magnitud son siempre delicados pero el hecho que vale la pena resaltar es la conducta que expresó la sociedad que mediante sus reclamos alertaron y aceleraron a las autoridades a revisar lo hecho anteriormente. Me parece bien que el pueblo se exprese siempre y cuando lo haga de manera prudente y respetando las normas sociales sin que se vean perjudicados los derechos de los demás cuidadanos.

Fuentes al 18/5/2017: http://www.perfil.com/politica/vivo-se-debate-en-el-senado-la-ley-que-limita-el-2×1.phtml

http://www.cadena3.com/contenido/2017/05/11/Que-es-la-ley-del-2×1-y-en-que-casos-se-aplica-183353.asp

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *