18 mayo, 2024

La película “La Cortina de Humo” (1977) comienza con un enorme escándalo donde El Presidente de los Estados Unidos está acusado de abusar a una joven Universitaria a tan sólo dos semanas de las elecciones, donde claramente peligra su candidatura y ser reelegido nuevamente.

El equipo presidencial sabía que el Presidente era culpable y que en pocas horas se viralizaría toda la verdad.

Conrad Brean, consultor político, fue llamado a la medianoche mediante una reunión secreta por Winifred Ames, una de las asesoras del Presidente, ella le pide ayuda para desviar la noticia del escándalo. Ellos en ningún momento quisieron enfrentan la crisis, sino evadirla.

Brean sugiere inventar una guerra contra Albania, una guerra ficticia, solo con algunas imágenes. Él considera que lo único que puede desplazar el interés de los medios de comunicación y del público, es un conflicto armado.

El objetivo es que el público estadounidense consuma una vez más la fiebre de la guerra y se olvide rápidamente del abuso sexual. El sentido de patriotismo tiene mas peso que el abuso, con lo cual la popularidad del Presidente seguiría igual que antes. Para poder realizar esto, Brean y Ames tuvieron que viajar a Hollywood, donde Conrad contrata a Motts, un productor de Hollywood, quien trabajó para Conrad varias veces en el pasado, para ayudar a inventar esta guerra simulada contra Albania y poder distraer al público.

Motts acepta la propuesta de producir esta guerra y reúne a un equipo de especialistas leales para tal fin, dado que nadie podía enterarse.

El rol de la verdad en la película fue manipulado, inventaron una verdad, lo medios de comunicación no tuvieron su fuente propia, con lo cual, desde la presidencia se pudo manipular perfectamente al medio y estos comunicar lo que desde la presidencia se quería.

El país seleccionado fue Albania, un país irrelevante, quien nunca hizo nada por Estados Unidos (ni bueno ni malo), no se sabe nada de ellos ni hay información, por lo que lo hace perfecto para el momento, dado que no es un país conocido por el publico, el cual no generaría sospechas.

La película se puede relacionar con la Aguja Hipodérmica, dado que la opinión pública queda monopolizada y sujeta por la información dada por los medios. El objetivo era inyectar la idea de guerra, esperando la respuesta inmediata y similar de todos los receptores, el amor hacia el país, el patriotismo, en base al Estímulo-Respuesta. La idea del equipo presidencial, era manipular, controlar a los medios y la opinión pública y que actúen como ellos esperaban.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *