25 mayo, 2024

Hace referencia a la división de las distintas tareas del proceso de producción.Fue un metodo de organizacion industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción.Esta relacionado con la producción en cadena.

El taylorismo elaboro un sistema de organización racional del trabajo, un planteamiento que se conocio como TAYLORISMO.Se basa en la aplicación de métodos científicos y mecanicistas al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial , con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra, de las maquinas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización del trabajo y el cronometraje de las operaciones, mas un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento.

LA ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO

Al taylorismo como método de trabajo se lo denomino»organización científica del trabajo», entendida como forma de dirección que asigna al proceso laboral los principios básicos. Se basa en la división del trabajo en dirección y trabajadores, la subdivisión de las tareas y en la remuneración del trabajo según el rendimiento.

A su vez, la economía fue aumentando a los países que creaban esta compañía, el sistema taylor bajo los costos de producción porque se tenian que pagar menos salarios, las empresas incluso llegaron a pagar menos dinero por cada pieza para que los obreros se dieran mas prisa. Para que esto funcionara , era imprescindible que los trabajadores estuvieran supervisados y así surgieron los supervisores que controlaban la organizacion y direccion del trabajo. La organizacion del trabajo taylorista transformo a la industria en los siguientes sentidos:

  • Aumento de la destreza del obrero a través de la especialización y el conocimiento técnico
  • Mayor control de tiempo en la planta, lo que significaba myor acumulacion del capital
  • Idea inicial del individualismo tecnico, la mecanización de capital
  • Estudio cientifico de movimiento y tiempo productivo
  • La división del trabajo planteado por taylor reduce los costos y reorganiza el trabajo

Según el propio taylor, las etapas para poner en funcionamiento su sistema de organización del trabajo son:

  • Hallar a 10 o 15 obreros que sean hábiles en la ejecución del trabajo
  • Definir la serie exacta de movimientos elementales que cada obrero lleva a cabo
  • Determinar con un cronometro el tiempo necesario para analizar cada uno de estos movimientos y elegir el modo mas simple de ejecucion
  • Eliminar todos los movimientos lentos
  • Reunir en una secuencia los métodos mas rápidos y los que permite emplear mejor los materiales mas útiles.

La aplicación del sistema taylor provoco una baja en los costos de producción porque significo una reducción en los salarios.

RELACIÓN CON MECANIZACION Y AUTOMATIZACION

La gestión científica del trabajo evoluciono en una era en que la mecanizacion y automatizacion industrial todavia no se habia manifestado.La gestion cientifica del trabajo sento las bases de la automatización y el subcontrato internacional.Taylor y sus adeptos o lo previeron al principio ya que pensaron que serian humanos quienes ejecutará los procesos optimizados. Si embargo, un punto común entre ese tiempo y el actual, es que los agentes que ejecutan las tareas no tiene que ser «inteligentes».

Una vez que concluía las etapas de taylor para poner en funcionamiento su sistema de organización, los trabajadores ya no tenían oportunidad de pensar, experimentar o realizar alguna sugerencia.La mayor parte del tiempo estaban obligados a no pensar, lo que llevo a revueltas.

TAYLORISMO DIGITAL

Los autores Phillip Brown; Hugh Lauder; David Ashton denominan «TAYLORISMO DIGITAL» a la organización global del denominado trabajo de conocimiento propio de la revolución informática.

El taylorismo digital somete las tareas, al mismo destino que las artesanales, son codificadas, digitalizadas consiguiendo que la capacidad humana de decisión y juicio pueda ser sustituida por programas automáticos con protocolo de decisión informatizados-mecanizados.

Son los países desarrollados los que mas van a sufrir el taylorismo digital ya que las tareas informatizadas aumentan dia a dia y es e los países de desarrollo y subdesarrollados donde se encuentra los salarios cada ves mas bajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *