22 mayo, 2024

LA FRESADORA

Inventadas a principios del siglo XIX la fresadora es una máquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. Mediante el fresado es posible mecanizar los más diversos materiales, como madera, acero, fundición de hierro, metales no férricos y materiales sintéticos, superficies planas o curvas, de entalladura, de ranuras, de dentado, etc. En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras más complejas.

Gracias a la incorporación del control numérico, son las máquinas-herramienta más polivalentes por la variedad de mecanizados que pueden realizar, Las diversidades de procesos mecánicos han dado lugar a una amplia variedad de fresadoras que, aunque tienen una base común, se diferencian notablemente según el sector industrial en el que se utilicen. Asimismo, los progresos técnicos de diseño y calidad que se han realizado en las herramientas de fresar, han hecho posible el empleo de parámetros de corte en una reducción en los tiempos de mecanizado.

Resguardos

Teniendo en cuenta los tipos de resguardos como los Resguardos de cabezal, Resguardos móviles de acero y policarbonato o vidrio laminado, sostenidos por un brazo articulado ajustable. Incluyen interruptor de seguridad. Posición de la pantalla regulable para cada trabajo, Resguardo ingrávido donde La pantalla de protección, fijada a un eje móvil contrapesado que permite su movimiento vertical y horizontal, para llevarla a la posición adecuada a cada trabajo sin esfuerzo. El brazo es de aluminio, la pantalla de acero y el vidrio laminado triple. Incluye una luminaria fluorescente 2x15W/24V con transformador 230/24V, 40VA. Para su fijación puede precisar de una columna fijada al suelo, próxima a la máquina. PK-C630 Equipada con 3 micros de seguridad para el movimiento horizontal y vertical. Con columna de acero de fijación a suelo y Resguardos de mesa Fijados de forma sencilla a la mesa, evitan proyecciones y salpicaduras. Incluyen interruptor de seguridad. Resguardos de acero y policarbonato. Vidrio laminado opcional.

PRINCIPALES RIESGOS

  • Caída de piezas o materiales en manipulación.
  • Golpes, cortes con objetos.
  • Proyección de partículas.

MEDIDAS PREVENTIVAS

El empleo de estas máquinas, con elementos móviles y cortantes, así como líquidos tóxicos para la refrigeración y lubricación del corte, requiere unas condiciones de trabajo que preserven la seguridad y salud de los trabajadores y eviten daños a las máquinas, a las instalaciones.

RECOMENDACIONES GENERALES:

  • Los interruptores y demás mandos de puesta en marcha de las fresadoras, se han de asegurar para que no sean accionados involuntariamente.
  • El circuito eléctrico de la fresadora debe estar conectado a tierra.
  • El cuadro eléctrico al que esté conectada la máquina debe estar provisto de un
  • interruptor diferencial de sensibilidad adecuada.
  • Es conveniente que las carcasas de protección de los engranes y transmisiones vayan provistas de interruptores instalados en serie, que impidan la puesta en marcha de la máquina cuando las protecciones no están cerradas.
  • Todas las operaciones de comprobación, medición, ajuste, etc., deben realizarse con la fresadora parada.
  • Manejando la fresadora no debe uno distraerse en ningún momento.
  • Las conducciones eléctricas deben estar protegidas contra cortes y daños producidos por las virutas y/o herramientas.
  • Vigile este punto e informe a su inmediato superior de cualquier anomalía que observe.
  • Las averías de tipo eléctrico, solamente pueden ser revisadas y reparadas por personal especializado.
  • Si se detecta una anomalía de este tipo se debe desconectar la máquina, colocar un cartel de “Máquina Averiada” y avisar al responsable para su reparación por personal especializado.

Debido a la variedad de mecanizados que se pueden realizar en las fresadoras actuales, al amplio número de máquinas diferentes entre sí, tanto en su potencia como en sus características técnicas, a la diversidad de accesorios utilizados y a la necesidad de cumplir especificaciones de calidad rigurosas, la utilización de fresadoras requiere de personal calificado profesionalmente con los siguientes E.P.P

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL:

  • Gafas de protección.
  • Calzado de seguridad
  • Guantes contra riesgos mecánicos para la manipulación de piezas, fresas, etc, Teniendo en cuenta que no es conveniente usar guantes cuando se manipula en máquinas con herramientas o elementos en movimiento como las fresadoras dado que el guante aumenta el riesgo de atrapa-miento y arrastre de la mano.

1 comentario en «FRESADORA Y SUS RESGUARDOS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *