4 marzo, 2024

 

En nuestros lugares de trabajo toda persona debería tener un servicio de medicina, para prevenir o curar y cuidar la salud del trabajador.

En todos los establecimientos en donde cumplimos diariamente con nuestra tarea laboral , según el decreto 1338/96,se debería contar con los servicios de medicina y de higiene  y seguridad en el trabajo, donde las funciones principales son reelevar el mapa de riesgo, realizar estudios ergonómicos de puestos de trabajos, corroborar el cumplimiento de la normativa de salud en el ámbito de la empresa, verificar y registrar las acciones que lleva la ART, elaborar y ejecutar el programa anual de capacitación.

Con respecto a medicina del trabajo, se debería elaborar un programa de medicina del trabajo de acuerdo a las características de la empresa, determinar los requerimientos de los exámenes médicos a realizar, en función del puesto de trabajo, e informar al empleador sobre la aptitud de cada trabajador, evaluar los resultados de los exámenes, hacer recomendaciones  y asegurar que el trabajador haya sido informado de las conclusiones de los estudios realizados. También se debería llevar un registro de accidentes laborales y enfermedades profesionales para la detección temprana de enfermedades profesionales para así realizar tareas preventivas e informar al empleado para su ejecución.

Si se presenta una situación de emergencia, este servicio tendría que brindar el primer auxilio. También se debería auditar la atención medica brindada por la ART en accidentes de trabajo, en enfermedades profesionales y en los exámenes periódicos de salud al personal.

Ahora, ¿se cumple en todos los trabajos este decreto?

Realizando entrevistas a conocidos respecto a su lugar de trabajo y respecto a este decreto, se detecta que no es todos los trabajos se respeta el mismo.

En una fábrica de carteras “TROPEA” donde trabaja un familiar  no cuentan con servicio médico en el establecimiento, un día de trabajo cualquiera esta persona que trabaja en el lugar se sentía descompuesta y no tenía quien la atienda en el momento tuvo que retirarse para atenderse fuera del establecimiento en una guardia cualquiera o retirarse a su domicilio para que manden  médico laboral o médico de la obra social del empleado y tampoco les realizan estudios periódicos para saber si están generando alguna enfermedad profesional ya que trabajan muchas horas en la fábrica.

Lo mismo ocurre en un centro de gastroenterología diagnóstica y terapéutica (GEDYT) como es un centro que trabaja con médicos, no cuentan con servicios médicos si están en caso de emergencia o se sienten mal, si hay algún médico en ese momento que los pueda atender lo hace el mismo empleado médico que trabaja en el centro como compañero, pero si no están o están ocupados, las empleadas se acercan a una guardia.

 

En mi lugar de trabajo tampoco obtenemos el servicio, ya lugar es muy precarizado trabajamos para el ministerio de desarrollo social pero, no en un edificio especifico sino un lugar que nos prestan en el municipio de jose c paz trabajamos para el territorio donde atendemos a las personas que tienen los programas sociales, no contamos con  ventanas para el cambio de aire, ni los elementos necesarios para trabajar cómodamente, el lugar lo limpiamos las mismas empleadas, seguramente estaremos causando alguna enfermedad profesional por el estado en el que trabajamos, personalmente tengo mareos dolor de cabeza por no estar en un lugar cómodo de trabajo con la ventilación necesaria estaríamos hablando de un edificio enfermo, y tampoco nos realizan los exámenes periódicos para saber de nuestro estado de salud , ni hablar de médicos en el lugar por alguna emergencia.

Otros dos casos con la misma situación que a pesar de no tener asistencia medica en el lugar, lo tiene de otra manera:

Son de empresas grandes una es Volkswagen y  (torneos y competencias)  que no cuentan con un servicio médico en el lugar de trabajo pero en caso de emergencias del empleado se llama a emergencias médicas y viene una ambulancia al lugar, en los dos tampoco se dan los estudios médicos periódicos.

En edificios grandes como el ministerio de desarrollo social ubicado en 9 de julio, existe un departamento médico en donde se presentan los certificados por licencias, enfermedades de todos los empleados del ministerio, pero en los otros edificios en donde hay empleados pero por cuestión de espacios los trasladan a otras oficinas, como por ejemplo 25 de mayo 606 donde funciona efectores, no hay ese tipo de servicio, que también es grande no tanto como 9 de julio pero debería tener por la cantidad de personas que trabajan en el lugar.

Para los empleados de las fuerzas armadas existe un departamento de sanidad que es una guardia de 24 hs.

¿ En los shopping tenemos asistencia por si surge alguna urgencia?

Realizando una investigación concluimos con que  todos los shoppings cuentan con el servicio en horarios de atención del mismo.

 

Al concluir vemos que el servicio del que hablamos, que es necesario para los todos los empleados no se cumple en todos los lugares donde trabajamos, se debería llevar un control periódico en todas las instituciones de todos los puntos detallados a lo largo del desarrollo, para que se cumpla este decreto y así poder evitar enfermedades profesionales y  tener un control médico para evitarlas y tomar la precauciones sobre el asunto.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *