12 junio, 2024

La comunicación en una empresa, se puede conocer como “Comunicación organizacional” y es un factor determinante en el éxito de la empresa. Una buena comunicación puede significar sinónimo de eficiencia, organización y coordinación, mientras que una mala comunicación lleva a la ineficiencia, desorden y conflictos internos.

La comunicación en una empresa debe ser comprensible para el receptor, con lenguaje claro, oportuna y precisa. Cada mensaje que se codifica tiene que ser pensado en base a quien lo decodifica.

Por eso, se entiende que dentro de una organización, la comunicación se clasifica en dos tipos:

Comunicación externa:

Es cuando el mensaje se dirige a un sector que se encuentra fuera de la empresa (consumidores, grupos de opinión, prensa, etc). Tiene como objetivo informar sobre un producto, servicio o actividades en las que participa la empresa. Casi siempre este mensaje esta codificado por el equipo de marketing de la organización. Ya que afecta directamente a la “cara” de la compañía.

También se tiene en cuenta el medio en el cual se está transmitiendo este mensaje, ya sea por televisión, radio, prensa escrita o simplemente con un cliente.

Un aspecto importante en la comunicación externa es también relaciones públicas, quienes se encargarán mediante participación de eventos, actividades, seminarios, etc., crear y mantener una buena imagen de la empresa.

Comunicación Interna:

Es la comunicación que se dirige hacia cualquier personal dentro de la empresa. Tiene como objetivo informar, coordinar, organizar, controlar, etc.

Los medios que se utilizan para este tipo de comunicación pueden ser emails, intercomunicadores, reuniones, o charlas cara a cara.

A su vez, la comunicación interna se puede dividir en dos pares de subdivisiones. Según a quien se transmite:

Vertical Ascendente: es aquella en donde el mensaje surge en un nivel jerárquico inferior (operario, administrativo, etc.) y va dirigido a un superior (jefe, gerente, etc.). Éste se presenta en forma de sugerencia, propuesta, informativo o reclamo.

Vertical Descendente: como este mensaje se origina en un nivel superior y va dirigido a un nivel jerárquico inferior, se presenta en forma de órdenes, enseñanza, corrección, etc.

Comunicación horizontal: es aquella que se da entre integrantes de un mismo nivel jerárquico. Tiene como principal función la de coordinar y organizar las actividades.

El área que controla, media y promueve la comunicación dentro de la empresa es Recursos Humanos (RRHH).

Desde comunicados y noticias internas hasta regular la comunicación entre empleados y empleador, rrhh tiene dentro de sus tareas la responsabilidad de generar un control en el personal y el ambiente actitudinal dentro de la organización.

Estos objetivos se pueden lograr mediante actividades diversas del personal, enfocadas a mantener, utilizar, evaluar y conservar una fuerza laboral eficaz, fomentando la unión de las personas que integran los distintos sectores de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *