16 junio, 2024

En el trabajo es donde pasamos una gran parte de nuestro día, de allí que cuando se presenta un conflicto laboral importante este consiga afectarnos de tal modo que resulta muy difícil separarlo de nuestra vida personal. Intentar solucionar un problema de este tipo requiere de estrategia y diversas herramientas con el fin de recobrar nuevamente la paz, a continuación se darán unos consejos que ayudaran a resolver mejor los conflictos laborales.

En una discusión ha de entenderse que existen dos equipos con posturas diferentes, ideas de trabajo y ambos creen tener la razón causando choques pero quizás ninguno de los dos tengan, hay que tratar con humildad, mentalidad abierta en pensar  que las opiniones de los demás pueden servirnos para mejorar quitarse el orgullo de que solamente uno pueda tener la razón, pero a veces están personas que no pueden conseguirlo en esos casos se usa un mediador, realizando una especie de debate donde cada uno de los equipos expongan sus ideas inquietudes por turno sin que nadie interrumpa y habrá también un tercer equipo o tercera persona imparcial, que va dar su opinión al respecto. Si se realizas esto obtendrás resultados muy buenos.

Lo siguiente es escuchar con mucha empatía a tus compañeros, empleados y a los clientes, por un motivo sencillo el que más acostumbrado está para escuchar a los demás más te van a contar y tendrán interés de escucharle también, y no ser excesivamente critico acerca de los problemas todos somos humanos nos equivocamos, tenemos malos días.

Así que ha de tener empatía en escuchar, con esto se da cuenta del origen de los conflictos ya sea con los compañeros o clientes acerca del servicio, productos verificar cuales son las fallas ayudando mejorar estos aspectos.

Decidir cuál es tu objetivo en la discusión y si realmente merece ser discutida por que a veces se termina metiendo en cosas que no importa para la empresa, entonces de deben de analizar con la cabeza fría pensarlo bien cuáles  son tus posturas que quieres conseguir, algún aumento de sueldo, cambios en tu departamento incorporar nuevas formas de trabajo, hacerte notar que tus ideas se respeten, todo esto anótalo y una vez teniendo bien en claro los objetivos exponerlos y si notas que no te compensan mejor no te metas así evitas problemas.

En esta vida hay que aprender a ceder, muchas veces compensa mejor  tener paz que la razón sobre todo de temas sin ninguna importancia, solamente sobre aquellos que pongan en riesgo a la empresa. Si la otra persona gana la discusión realmente no lo ha ganado, simplemente le has dado la idea que tuvo la razón para que vaya tranquilo.

Lo último es que seas profesional  inteligente, evita los ataques personales los insultos, criticas de las vidas ajenas por cosas irrelevantes para el puesto de trabajo, hay que basarse en los hechos en datos, cifras de ventas, cantidad de quejas de clientes y presentar estas informaciones a tu jefe superiores. Olvida las discusiones pasadas de trabajo son decisiones que se toman en la empresa para su funcionamiento para el logro de los objetivos propuestos no lo tomes personal, vive el presente céntrate en tu familia, amigos olvídate de las discusiones crisis las cosas del trabajo quedan en el trabajo, si uno práctica estos consejos, va mejorar bastante en cómo encarar los conflictos y también evitarlos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *