27 febrero, 2024

El Técnico en Seguridad e Higiene es un profesional altamente capacitado que junto con su formación será capaz de tomar medidas abocadas a la prevención de accidentes laborales con el fin de proteger la vida e integridad física y mental del trabajador.

Para lograrlo se va a apoyar en la legislación vigente en nuestro país: Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo 19.587 y en la Ley de Riesgo de Trabajo 24.557 y aplicarlas dependiendo el ámbito en el que se vaya a desarrollar.

El técnico  tiene como función principal el crear y supervisar un sistema de gestión para la prevención de riesgos a los que el trabajador se ve expuesto en el desarrollo de sus actividades laborales. El mismo debe ser muy atento ya que entre sus funciones deberá realizar controles periódicos observando todo el ambiente de trabajo para así detectar posibles riesgos que afecten a los trabajadores y para, posteriormente, con la realización de un análisis, investigaciones y estudios pueda aportar soluciones que ayuden a eliminar, o en su defecto, reducir la mayor cantidad de riesgos y/o accidentes laborales.

También estará a cargo de otras acciones preventivas como capacitar al personal, informarlos en su materia y aportarle los elementos de protección personal como también enseñarles su correcto uso, aplicar planes de emergencia y evacuación. Así, hará todo lo que esté a su alcance para generar un ambiente laboral seguro tanto para los trabajadores como para las estructuras físicas de las empresas.

Es una labor constante mediante la cual será responsable de garantizar el bienestar físico y mental de los trabajadores, siempre siguiendo el marco legal.

Todo esto es sumamente importante en toda empresa, organización o lugar donde se desarrollen actividades tomando un carácter más a nivel global, ya que en todo trabajo o mismo en cualquier ámbito de la vida uno está expuesto a diferentes riesgos que atentan contra nuestra salud física y/o mental. Gracias a la seguridad e higiene en el trabajo (junto a todas sus normas y la aplicación de las mismas) protegemos la vida y podemos reducir estos elementos negativos que  pueden afectar nuestra salud y aportarnos un clima de trabajo seguro.