22 julio, 2024

Estudio de riesgos en la industria farmacéutica.

 

Cuando se quieran estudiar los riesgos medioambientales de la industria farmacéutica basándose los contaminantes que esta pueda generar, hay que considerar los que se producen fuera del entorno de la empresa. En principio no deben existir motivos de preocupación ya que en estos se cuenta con una amplia legislación que regula el impacto que los contaminantes puedan provocar en el medio ambiente; además, las propias empresas aplican sus políticas medioambientales restrictivas y existe una preocupación reciente de estas por mantener y conservar el espacio natural. En el ambiente laboral en donde es posible diferenciar dos tipos de contaminantes: Los inherentes a cualquier actividad industrial, que, sin dejar de ser un riesgo para los trabajadores, es factible establecer planes de prevención y control, puesto que se dispone de legislación al respecto y de metodología de evaluación.

Por el otro lado, se encuentran otros contaminantes muy específicos y exclusivos de la industria farmacéutica, de naturaleza compleja y efectos desconocidos sobre la salud de los trabajadores que carecen de legislación, entre otras razones a la imposibilidad de tomar límites de referencia, ya que las simples presencias de estos contaminantes en el medio ambiente pueden llegar a provocar efectos sensibles o tóxicos en los trabajadores.

Las reglas básicas son conjunto de prácticas de sentido común. El elemento clave es la actitud pro activa hacia la seguridad y la información que permita identificar y combatir los riesgos presentes en un laboratorio. Será fundamental la realización de cada técnica, pues ninguna medida, ni siquiera un equipo excelente puede sustituir el orden y el cuidado con el que se trabaja.

  1. Se deberá conocer la ubicación de los elementos de seguridad en el trabajo (matafuego, salidas de emergencia, mantas ignífugas, lava ojos, gabinetes para contener derrames, etc).
  2. No se permitirá comer, beber, fumar o maquillarse.
  3. No se deberán guardar alimentos en el laboratorio, ni heladeras que contengan drogas.
  4. Utilizar vestimenta apropiada y cabello recogido (guardapolvo, zapatos cerrados, evitando el uso de accesorios colgantes)
  5. Mantener el orden y la limpieza. Cada persona es responsable directa de la zona que le ha sido asignada.
  6. Las manos deben lavarse cuidadosamente después de cualquier manipulación y antes de retirarse.

 

  1. Se deberán utilizar guantes apropiados para evitar el contacto con sustancias químicas o material biológico. Toda persona cuyos guantes se encuentran contaminados no deberá tocar objetos tales como: teléfonos, lapiceras, manijas de cajoneros, puertas, cuadernos.
  2. No se deberá pipetear con la boca.
  3. No se permite correr en los laboratorios.
  4. Se deberá utilizar anteojos de seguridad, pantallas faciales, cuando se manipulen productos químicos que emitan vapores o puedan provocar proyecciones.
  5. No se deben bloquear las rutas de escape o pasillos con equipos, maquinas u otros elementos que entorpezcan la correcta circulación.
  6. Todo material corrosivo, tóxico, inflamable, oxidante, radioactivo, explosivo o nocivo deberá estar correctamente etiquetado.
  7. No se permitirán instalaciones eléctricas precarias o provisorias.
  8. Se utilizará barbijos con filtros pertinentes, cuando exista riesgo de producción de aerosoles (mezcla de partículas en medios líquidos) o polos durante operaciones de pesadas de sustancias tóxicas o biopatogenas.
  9. Las practicas que produzcan gases, vapores, humos o partículas, aquellas que puedan ser riesgosas por inhalación debe llevarse a cabo bajo campanas.
  10. El material de vidrio no se depositará con los residuos comunes, ubicarlos en cajas resistentes, dentro de bolsas plásticas.
  11. Esta prohibido descartar líquidos inflamables o tóxicos, corrosivos, o material biológico por los desagües de las piletas, sanitarios o recipientes comunes para residuos.
  12. Al almacenar sustancias químicas considere que hay ciertos números de ellas que son incompatibles pues almacenadas juntas pueden dar lugar a reacciones peligrosas.

 

 

 

Procedimientos ante emergencias.

 

Si ocurre una emergencia tal como: cortes, abrasiones, quemaduras o ingestión accidental de algún producto químico, tóxico o peligroso, se deberá:

  • A los accidentados se les proveerá los primeros auxilios.
  • Simultáneamente se llamará al servicio médico más cercano.
  • El servicio de seguridad e higiene evaluara y se determinará las causas y se modificaran para evitar futuros daños.

 

 

                                  Incendios.

  • Mantenga la calma, lo más importante es ponerse a salo y dar aviso a los demás
  • Si hay alarma acciónela
  • Se dará aviso inmediatamente a los bomberos
  • Si el fuego es pequeño utilice un extinguidor, si el fuego es de consideración no se arriesgue y manteniendo la calma ponga en marcha el plan de evacuación
  • Evacue la zona por la ruta asignada
  • No corra, camine rápido, cerrando a su paso la mayor cantidad de puertas
  • Si pudo salir bajo ninguna circunstancia vuelva a entrar.

 

                 Derrame de productos químicos.

  • Atender a cualquier persona que pueda haber sido afectada.
  • Notificar a las personas que se encuentren en las áreas cercanas acerca del derrame.  Coloque la cinta de demarcación para advertir el peligro.
  • Evacuar a toda persona no esencial del área del derrame.
  • Si el derrame es de material inflamable, apagar las fuentes de ignición, y las fuentes de calor.
  • Evite respirar los vapores del material derramado, si es necesario utilizar una máscara respiratoria.
  • Utilizar los elementos de protección personal tales como equipo de ropa resistente a ácidos, bases y solventes orgánicos y guantes.
  • Confinar o contener el derrame, evitando que se extienda.
  • Luego absorber con los paños sobre el derrame.
  • Deje actuar y luego recoger con pala y colocar el residuo en la bolsa roja y ciérrela.
  • Comuníquese con el Servicio de Higiene y Seguridad para disponer la bolsa con los residuos.
  • Lave el área del derrame con agua y jabón, seque bien.
  • Cuidadosamente retire y limpie todos los elementos que puedan haber sido salpicados por el derrame.

 

 

Los riesgos que se presentan en la industria farmacéutica son múltiples, una correcta capacitación a los trabajadores en materia de prevención y correcto manejo de las sustancias disminuyen los posibles accidentes.

0 comentarios en «Estudio de riesgos, en la industria farmacéutica.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *