14 julio, 2024

LA AFA Y LA SUPERLIGA ARGENTINA
La AFA, institución responsable de organizar y administrar lo relacionado con el fútbol en nuestro país, sufre una inestabilidad desde hace muchos años, ya que no son claras las formas de administración que lleva a cabo. Esto llevó a plantearse la idea de crear una organización paralela a la AFA, sin desprenderse de la misma: «la Superliga».
Con el impulso de «los grandes» de Argentina, sobre todo San Lorenzo, Boca, River y Racing, surgió un nuevo emprendimiento hace ya más de un año. El objetivo principal de crear una SuperLiga, es generar más ingresos para los clubes.

¿Cómo funciona la Superliga?
La primera división y el Nacional B, se manejarán a través de una nueva estructura, dentro de la AFA, pero con movimiento independiente y con el mando de nuevos directivos. Bajo la órbita de la AFA, quedará el resto del ascenso y la selección nacional.

¿Con qué objetivo se creó?
Cómo ya mencionamos, el objetivo está claro, y es lograr más ingresos económicos para los clubes. Otro aspecto a destacar, es la idea de reforzar el control de gastos y deudas de los clubes.

¿Cómo se lleva a cabo?
Los impulsores de este nuevo emprendimiento, creen firmemente que pueden generar mayores ingresos a través de los derechos de imagen del fútbol argentino, como la televisación, la publicidad y hasta las transmisiones por Internet.
Hoy éste derecho lo tiene el gobierno a través del Fútbol para todos, pero no será por mucho tiempo más, ya que se firmó la recisión del contrato, que tiene validez hasta el año 2019. Mientras éste convenio tenga vigencia, la Superliga dispondría de unos $2500 millones, cedidos por el gobierno, los cuáles serán distribuidos de la siguiente manera: 78% para Primera división, 12% Nacional B, 8% para el resto del ascenso y 2% para los gastos que demande la organización del campeonato.

¿Que estructura tendrá el torneo?
En un principio, el proyecto trataba de crear un torneo de 30 equipos, todos contra todos y un clásico ida y vuelta. Esto ya es un hecho, ya que a partir de Agosto de 2016 comenzó a disputarse de ésta forma. Por otro lado, se establece que la cantidad de equipos se irá reduciendo con los años, se prevee que para el año 2020, ya sean 20 los equipos que disputen el torneo de Primera división.

¿Cómo estará compuesta la organización?
La Superliga tendrá 18 miembros: 12 de Primera división y 6 del Nacional B. La autoridad será un presidente, en un principio el gran candidato era Marcelo Tinelli, pero luego de su decisión de alejarse del fútbol por un tiempo y se tomara licencia, podría existir una elección para definir quién ocupará el cargo.

En conclusión, la superliga es una nueva forma de administrar el fútbol argentino, los dirigentes de AFA ya no serán los únicos encargados de tomar las decisiones con respecto al fútbol de nuestro país. Esto evitaría situaciones conflictivas, como por ejemplo, la elección del año anterior, donde los dos candidatos a presidente quedaron empatados en 38 votos, habiendo 75 votantes. También sería bueno plantearse la idea de que esta superliga no sólo influya en la primera división y el nacional B, sino que también se ocupe del resto del ascenso y así reforzar las ideas buenas que tiene o tuvo la AFA, como el invento de la Copa argentina, donde cualquier equipo tiene posibilidades de coronarse y poder clasificar a una Copa con más prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *