22 mayo, 2024
  1. La gestión de personas es considerada un desafío constante en el sector de servicios debido a la interacción directa entre los colaboradores y los clientes.

El elemento humano es esencial en la construcción de organizaciones eficaces dentro de la sociedad, pues uno de los principales presupuestos es que las mismas no existen sin las personas porque son éstas las que hacer funcionar la organización.

Entre los atributos inherentes a la gestión de personas se destacan el trabajo en equipo, la comunicación, la motivación y el entrenamiento. El trabajo en equipo es considerado como una estrategia concebida por el hombre para mejorar la efectividad de las tareas elevando el grado de satisfacción del empleado.

Se propuso para resolver la problemática observada en Weber, Saint, un Workshop con el fin de, elevar el nivel de rendimiento de los colaboradores y conocimientos técnicos de los productos que se comercializan, proporcionar orientación e información de los objetivos de la empresa, su organización, funcionamiento, normas y políticas, mejorar la interacción a raíz de una comunicación más asertiva entre los empleados, elevando el interés por el aseguramiento de la calidad en el servicio, perfeccionar al trabajador para la ejecución eficiente de sus responsabilidades diarias, tomando conciencia de que sus decisiones impactan en la conformidad o no del cliente, modificar actitudes que contribuyan a crear un clima de trabajo satisfactorio, incrementar la motivación del trabajador y hacerlo más receptivo a la supervisión y acciones de gestión y contribuir a elevar y mantener un buen nivel de eficiencia individual y rendimiento colectivo.

Considero que la opción de realizar este tipo de capacitaciones no resuelve la problemática planteada, ya que se deben tener en cuenta muchos factores como por ejemplo, para formar los equipos se debe considerar la personalidad de cada individuo, es imprescindible la formación de equipos donde el empleado sea consciente y comprenda la importancia de su participación en el resultado final, estableciendo como fundamental la comunicación entre los miembros del equipo.

Otro factor que se debe tener en cuenta antes de realizar este tipo de capacitación, es el factor “motivación”, la existencia  de empleados motivados genera resultados positivos para toda la organización. Sin embargo, hay que tener cuidado, pues los individuos poseen comportamientos, sentimientos y actitudes diferentes. O sea que cada persona tiene su propia forma de sentirse motivada y la empresa debe conocer a sus empleados para hacerlo correctamente.

Finalizando este análisis, propongo primero capacitar individualmente a cada empleado, antes de realizar una capacitación grupal.

 

 

 

Fonte Sabrina Verónica, RRHH 2° Sábados Intensivo (Avellaneda)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *