28 abril, 2024

En la película el presidente de los Estados Unido enfrenta una grave denuncia de acoso sexual hacia una estudiante universitaria. Los consejeros presidenciales se reúnen para realizar una estrategia que desvié la mirada de la opinión pública y así evitar que se desate una crisis a pocos días de las elecciones presidenciales en las que el presidente se postula para la reelección. Para lograr desviar la atención de la acusación de abuso. Conrad Brean, el personaje de Robert De Niro, realizan un plan que consta de simular una guerra con Albania. Elige Albania ya que considera que es un lugar del cual la gente sabe muy poco. Casi no conocen de su cultura, hábitos y costumbres por lo que, tratar de manejar la información y ya que se sabe poco va a ser más sencillo. Como hemos visto, es más sencillo atraer a la gente hacia una postura cuando están poco informado sobre esta. Su principal aliado es un productor de Hollywood capaz de crear una puesta en escena de una guerra por sus ambiciones de ser reconocido. No solo crean las supuestas imágenes de la guerra, sino que al ver que esta se desvanece crean la imagen de un héroe de guerra, dándole un giro sentimental a toda la mentira. En la película la verdad es algo relativo, que se puede construir con otros hechos, aunque sean ficticios como por ejemplo, aparentar el clima de guerra.
“Wag the dog” muestra cómo funciona el espiral del silencio, la teoría de Noelle- Neumann, que habla de cómo la opinión pública se va formando por el miedo a ser excluidos si decimos lo que realmente pensamos. Según la teoría, la opinión pública puede ser usada como medio de control sobre la sociedad, como efectivamente pasa en esta película.
La “apariencia de una guerra” surge de la puesta en escena que realizan. Esto esta vinculado con los conceptos de Imagen de Paul Capriotti. Capriotti habla de tres tipo de imágenes a lo largo de tiempo. En este caso la película trata la imagen actitud, que es aquello que la organización hace y dice formando una creación en la mente de los individuos. Se crearan tantas imágenes de la organización como individuos expuestos a ella. Si combinamos la imagen actitud con la Teoría del Espiral del silencio obtenemos lo visto en la película. Una sociedad que termina creyendo en una guerra y un héroe que jamas existieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *