¿Qué es una factura?
Podemos definir la factura como un documento comercial que registra la información de una venta o una prestación de un servicio.
Pero es algo más que eso.
Se trata de un documento o prueba física de que una operación se ha realizado entre dos partes, de forma legal y satisfactoria.
Se demuestra también que la operación es válida y que se han pagado los impuestos correspondientes.
En definitiva, la factura es el qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué de una actividad comercial entre cliente y empresa.
TIPOS DE FACTURACION
- Factura A: emitida por un responsable inscripto a otro responsable inscripto. El IVA está discriminado.
- Factura B: también emitida por un responsable inscripto pero en este caso, a un consumidor final, un sujeto exento o un monotributista (ya que al pagar el IVA por régimen simplificado no es necesario discriminar el IVA en la factura).
- Factura C: emitida por sujetos no inscriptos en el IVA, es el caso de monotributistas o exentos, por todas sus ventasde bienes o locaciones de servicios, sin importar la condición del comprador.
-
Factura M : La Factura M es la tercer pata del sistema de emision de comprobantes ideado por la AFIP para los responsables inscriptos. En este caso, es la de menor jerarquia, ya que a ella acceden los que no cumplen con los requisitos de obtencion de autorizacion de Facturas A ni de Facturas A con leyenda.
Los requisitos para la obtencion de autorizacion son los siguientes:a) demostrando la titularidad de dominio de inmuebles o vehículos con valuación fiscal superior a $ 50.000
b) probando que el responsable (o en caso de sociedades socios que sean titulares de mas del 33% de la sociedad), han pagado impuesto sobre los bienes personales.
Si el contribuyente no prueba su solvencia, pero tiene una cuenta bancaria, puede solicitar autorización para emitir facturas tipo «A» con leyenda, lo cual implica que dichas facturas sólo pueden cancelarse mediante depósito en la cuenta bancaria declarada.
Si el contribuyente no logra obtener la autorizacion para emitir facturaA, debe emitir facturas M, la misma debera cumplir con algunos requisitos:
a)La letra “M” en sustitución de la letra “A”,
b)La leyenda “LA OPERACION IGUAL O MAYOR A UN MIL PESOS ($ 1.000.-) ESTA SUJETA A RETENCION”, en forma preimpresa debajo de la letra “M”, y
c)La fecha de vencimiento otorgada por el sistema de control de impresión de facturas, que operará el último día del mes siguiente al del vencimiento para la presentación del régimen de información.
El punto distintivo es el tratamiento del IVA facturado. Cuando el importe neto de la operación, sea igual o mayor a la suma de $1.000, el adquirente, locatario o prestatario inscripto en el IVA que reciba el comprobante clase “M” actuará como agente de retención del impuesto al valor agregado.
- Factura Electronica: Una factura electrónica o e-factura es la evolución natural de una factura en soporte papel a un soporte electrónico. Entonces, una factura electrónica es un documento tributario que sustituye al documento físico y que conserva su mismo valor legal.
Este documento electrónico, generado por medios informáticos, contiene la información necesaria exigida por la ley para cualquier factura y se puede transmitir entre un emisor y un receptor a través de medios telemáticos, en otras palabras, de un ordenador a otro. Por este motivo, una factura electrónica representa un gran ahorro en costes.
Una factura electrónica también debe poseer ciertas características que aseguren la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido. Para ello, por lo general, se emplea la firma digital con certificados reconocidos.