23 junio, 2024

EFECTO AJUSTE: cuatro de cada diez personas temen perder su empleo

Según un sondeo cuatro de cada diez trabajadores del conurbano tiene miedo de perder su empleo en los próximo meses y, casi. sumarse a los 500 mil despidos en el área.

Según el instituto Nacional de estadística y censos(indec) de las casi 12 millones de personas que habitan en el conurbano, hay unas 5.343.000 económicamente activas, aunque el 9,4%(500mil) esta sin trabajo. De acuerdo con esto el Monitor del Clima Social del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) revelo que un 38% de los 4.800.000 restantes, es decir mas de 1.800.000 bonaerenses, teme engrosar esa cifra.

Según el informe, también un 38% respondió que ellos mismos o algún familiar perdieron el empleo a lo largo del ultimo año, alcanzando picos de hasta 47% en el segundo cordón de la  zona sur, que agrupa a los municipios de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown, Esteban Echeverria y Ezeiza.

Por otra parte, ante la pregunta acerca de si algún miembro del hogar tuvo que buscar trabajo porque los ingresos no eran suficientes, un 57% respondió afirmativamente. entre ellos, solo un 19% consiguió y otro 13%obtuvo un puesto solo por un tiempo.

también alrededor de un 57% respondió que el salario que percibe y el total del ingreso de su hogar no les alcanza, presentando dificultades un 42% y grandes dificultades un 15%, explico al diario popular Matias Barroetaveña, director ejecutivo del CEM.

Por otro lado el Mercado laboral tiene gran importancia para la sociedad. su mal funcionamiento puede afectar negativamente al crecimiento y al desempleo de un país. ademas el paro tiene  importantes costos económicos y sociales:

  • Económicos,ya que el desempleo supone una perdida de producción potencial.
  • Sociales, por los efectos nocivos del desempleo sobre la distribución de la renta y, de ahí, sobre la cohesión social.

De esta manera, el crecimiento, la optimizacion de los recursos y cohesión social dependen,en buena medida, del correcto funcionamiento del mercado laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *