21 junio, 2024

 

La importación y exportación de productos existe desde el inicio de las civilizaciones, influye favorablemente en el desarrollo de las regiones, su economía, sociedad, entre otros ámbitos.

En el siguiente artículo, hablaremos de exportación y no justamente de productos, si no de servicios.

Son muchas las empresas latinoamericanas que comercializan sus conocimientos a muchos rincones del mundo, ofreciendo variedad de servicios tecnológicos van creciendo a pasos agigantados. A continuación veremos varios ejemplos

  • Studio 4D, es un estudio arquitectónico con sede en Montevideo, Uruguay. Se especializa en crear planos en 3D de edificios en venta o futuros a construir, lo particular de esta empresa es que el 99% de sus clientes son estadounidenses. Esta empresa, además, presenta como novedad la realidad virtual, en la que los usuarios podrán tener una vista real del inmueble en cuestión.
  • Argentina también participa en este mercado, en este caso produciendo videojuegos. La pequeña empresa Okam Studio, es la responsable de crear los videojuegos basados en tramas de películas o comics produciendo para países como Japón, Alemania y Reino Unido. Esta pequeña y exitosa empresa, cuenta con solo 12 personas pero también, con juegos de cientos de miles de descargas.
  • Marketing, desarrollo de aplicaciones, webs y publicidad, Ideaworks se encarga de plasmar en internet todo lo que una empresa tiene para ofrecer. Se trata de una compañía de El salvador, especialistas en ofrecer cursos y conferencias y que además tienen como clientes a las embajadas de Estados Unidos en Centroamérica.
  • Desde Costa Rica llega Wam Digital, expertos en Publicidad online. Con 16 trabajadores y 7 años de experiencia lograron posicionarse como referencia del sector, brindando servicios a montones de compañías alrededor del mundo.
  • Un servicio muy particular es el que ofrece el Grupo Exporta, desde México. Ellos buscan potenciales oportunidades de negocios entre empresas y las ponen en contacto para concretar la acción. Su presidente explica «Nosotros les hacemos ver oportunidades que eran invisibles para ellos. Es inteligencia comercial disruptiva». Actualmente trabajan en América, pero están iniciando su camino en China
  • Al notar que los envíos de las compras online tardan varios días en llegar a destino, la gente de Shippify en Ecuador, creo un software capas de optimizar este traslado, poniendo en contacto quienes deben enviar algo, con quienes tiene la movilidad para hacerlo. Esta ingeniosa idea que comenzó como un grupo de Whatsapp hoy trabaja en toda América Latina y piensa expandirse a Europa.
  • El último ejemplo, viene desde Brasil. Se trata de Protón Sistemas, quienes generan software para los procesos logísticos de empresas. Su fundador cuenta «Damos soporte desde Brasil y hemos visto que una pyme como la nuestra, que ni siquiera es líder en Brasil, puede vender sus servicios al extranjero».

El concepto de importar ideas, creatividad e innovación es una industria que está en pleno auge de crecimiento y aun se espera mucho más de ella con el pasar de los años. Todas estas empresas nos muestran que no es necesario ser una compañía con cientos de empleados y súper compleja para ser reconocida mundialmente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *