18 julio, 2024

Como se utiliza el diseño en las relaciones publicas?

Nos contrató la cadena de hoteles HILTON, para armar una buena campaña de relaciones públicas.

Primero y principal vamos a diseñar y ejecutar paso a paso la campaña de RR.PP.

  1. Situación: Realizar un análisis situacional de factores internos y externos para clarificar aspectos en torno a lo que se desea conseguir.
  2. Objetivos: Plantear objetivos concretos para favorecer, realzar y prestigiar a la marca. Mediante los objetivos se establece aquello que la empresa pretende lograr a través de la campaña.
  3. Público Objetivo:Establecer el público adecuado para dirigir la campaña e identificar los medios de comunicación que utilizan con mayor frecuencia.
  4. Estrategias:Instaurar una serie de acciones que, de manera conjunta, cumpla con los objetivos planteados de manera eficiente. Además de la creación del tema o concepto de la campaña.
  5. Tácticas:Consiste en crear los pasos sistemáticos para llevar a cabo la estrategia.
  6. Calendario:Calendarizar la temporalidad de la campaña y las fechas clave en que se ejecutarán las tácticas. Es fundamental que una campaña tenga en cuenta el principio y el fin de la misma; si se prolonga demasiado puede ser perjudicial.
  7. Presupuesto:Existe un sinfín de técnicas para fijar el presupuesto (en base a la competencia, al porcentaje de ventas, al presupuesto del año anterior, una cantidad arbitraria, etc.), todo dependerá de los objetivos y la manera en que se desean alcanzar.
  8. Evaluación:Sin la implementación de este último punto la campaña prácticamente no servirá de nada. Aquí es donde nos preguntamos: ¿Se alcanzaron los objetivos? ¿Cuál fue el alcance y la frecuencia? ¿Incrementaron las ventas? Debe realizarse una valoración y utilizar instrumentos de medición para conocer el rendimiento y la efectividad de la campaña.

Indudablemente las relaciones públicas de una empresa son un factor determinante para el éxito de la misma. Las RRPP complementan de manera estratégica el proceso mercadológico y comunicacional establecido en función de los diversos segmentos de mercado, cuyos consumidores poseen características demográficas, geográficas, psicográficas y conductuales completamente distintas unas de otras, por lo cual el proceso de relaciones públicas nos ayuda a comprender de manera eficaz al target, planificar aquellas tácticas o estrategias a implementar, realizar un proceso de comunicación para establecer relaciones duraderas y analizar los resultados finales de toda la campaña para medir su efectividad e impacto en el mercado.

Es importante que es relacionista público no solo tome como referencia al público del lugar, si no lo que los dueños del mismo pretenden, lógicamente porque ellos son quienes invertirán en la comunicación y quienes tienen una visión de como pretenden que su empresa sea vista en el mundo. Se debe hacer un consenso entre ambas partes y decidir cautelosamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *