18 julio, 2024

En el presente artículo nos dedicaremos a conocer qué es la administración, y cuáles son sus principales funciones, estos conceptos serán claves para luego comprender nuestro tema de interés: la administración deportiva.

La administración es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una empresa u organización , con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser de tipo sociales o económicos, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

La Administración Deportiva es la aplicación de ese proceso, así como el uso, e implementación de todas aquellas habilidades humanas, técnicas y conceptuales que necesita el administrador para llevar a cabo una gestión efectiva. Se vuelve de carácter deportivo cuando esas habilidades, son aplicadas en aquellas entidades e instituciones deportivas que lo necesitan para el alcance de sus objetivos, igualmente para cuando se requiere desarrollar programas, proyectos y eventos con fines deportivos, de recreación, de actividad física, ocio, etc.  A causa de la creciente demanda de deporte, actividad física, recreación y aprovechamiento del tiempo libre por parte de toda la sociedad, se hizo necesario que las instituciones de educación superior pensaran seriamente en ofertar programas para que personas idóneas administraran y no se dejara en manos de personas inexpertas o darle la responsabilidad a los profesores de educación física, los cuales se atribuyeron ese rol. De esta forma podemos afirmar que la administración deportiva se encarga de:

  • Administración y gestión de escenarios deportivos.
  • Elaboración, ejecución y control de proyectos deportivos.
  • Elaboración, ejecución y control de programas deportivos.
  • Elaboración, ejecución y control de eventos deportivos.
  • Gerencia de clubes, ligas y federaciones deportivas.
  • Representación de jugadores profesionales (Agentes FIFA).
  • Comunicación, publicidad y marketing deportivo.
  • Gerencia del talento humano en organizaciones deportivas.
  • Dirección general en institutos departamentales y municipales de deporte.
  • Asesoría en legislación y derecho deportivo.
  • Creación de fundaciones deportivas.

De esta manera podemos concluir que la administración es tanto ciencia como técnica dependiendo el enfoque que demos al análisis, y es la base de cualquier organización u empresa que desee ser exitosa. Además es fundamental para organizar y capacitar a los recursos humanos que trabajan en ella. En el sector deportivo, el término Administración es relativamente nuevo ya que surgió como una necesidad social de los últimos tiempos, pero queda claro que no se va a desafectar porque la implementación de esta y su buen manejo dan excelentes resultados no solo a nivel económico sino que también mejora las relaciones interpersonales y en consecuencia crece y se beneficia la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *