15 junio, 2024

SISTEMA FINANCIERO –BANCARIO

Este sistema está compuesto básicamente por tres sectores principales, estos son el Banco Central, los bancos comerciales (sistema bancario) y el público. El siguiente esquema muestra la interrelación entre las componentes del sistema financiero:

 

Forman parte del público los colocadores de fondos y los tomadores de fondos. Los colocadores de fondos reciben una tasa de interés a su favor por realizar dicho depósito,  y la entidad bancaria que recibe este depósito solo presta una parte de él, ya que debe guardar una cierta proporción de dinero (denominado encaje) para poder atender los retiros de sus clientes que pudieran ocurrir.

El encaje es una garantía de permanencia sobre un valor circulante, el cual puede ser transmitido. Por su parte, el resto de los depósitos puede ser usado por el banco para otorgar préstamos o realizar otras operaciones, distinto al encaje que debe mantenerse inmóvil. El Banco Central, según la legislación vigente, es el encargado de definir el monto del encaje o dinero que debe ser guardado como garantía.

Los tomadores de fondos recurren a los bancos para obtener préstamos, y por estos préstamos es que deben pagar una tasa de interés. Dicha tasa, lógicamente, será mayor que la tasa que reciben los colocadores de fondos que realizan depósitos, ya que esa es la rentabilidad del banco.

Los bancos realizan el depósito de los encajes en el Banco Central y este, a su vez, puede darle a los bancos redescuentos como ocurrió durante el 2001 y 2002 (se hizo para sostener la liquidez del sistema frente al retiro masivo de depósitos por parte de los ahorristas). Por su parte las entidades bancarias tienen que pagar una tasa de interés al Banco Central por dichos redescuentos.

El Banco Central (BCRA) es el principal organismo regulador y la autoridad monetaria del país, es una institución estatal que tiene la función y la obligación de dirigir la política monetaria del gobierno. Por ello, es que posee las facultades para emitir billetes y monedas fraccionarias, razón que explica que se le conozca también como el instituto emisor. De manera cotidiana, el banco controla las condiciones en que tiene lugar el proceso de creación del dinero bancario y, más concretamente, ofrece metodologías alternativas a la forma de regular el procedimiento del sistema financiero y cambiario. Igualmente, autoriza el funcionamiento de entidades crediticias, las supervisa y controla utilizando instrumentos de control bancario, monetario y financiero. De acuerdo a su ley orgánica es una institución estatal autónoma con personalidad jurídica, patrimonio propio y facultad para demandar y controlar en su nombre propio. Tiene duración indefinida y sus obligaciones son garantizadas por el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *