12 junio, 2024

Importancia de la formación profesional en la Argentina actual.

La temática trabajada fue relacionar  el perfil profesional de cada área, considerando la importancia de la formación profesional en el contexto social donde se van a insertar. La formación de los profesionales es sumamente importante, sus conocimientos son  fundamentales  en el momento de incorporarse a un establecimiento industrial o empresa de servicio.

La misión del profesional es proteger a la persona, al trabajador y cuando nos referimos a su protección incluimos todos los aspectos desde el físico, social y psicológico.

La importancia del profesional en la sociedad al finalizar su formación podrá matricularse en su área y asumirá todas las funciones y obligaciones que estén determinados por la normativa vigente.

Sera responsable de los servicios establecidos en el decreto 1338/96, y todas las resoluciones inherentes. Trabajará en la prevención de riesgos causantes de accidentes y enfermedades profesionales y en acciones tendientes a disminuir dichas situaciones antes nombradas.

Desarrollará una autentica cultura preventiva en su ámbito de actuación, en particular en el ámbito que se desenvuelva, colaborará activamente en la implantación de planes y programas de prevención.

Calcular, dirigir, implementar, sistemas, mecanismos e instalaciones complementarías que hagan a la prevención y protección de los riesgos presentes o potenciales de los lugares de trabajo. Fomentar e integrar grupos interdisciplinarios que entiendan en la prevención y protección de los riesgos derivados de las condiciones de trabajo.

Desarrollar e implementar sistemas de gestión en salud y seguridad, evaluar con técnicas adecuadas los riesgos que no se puedan evitar, identificar los riesgos potenciales de las malas condiciones de trabajo.

Capacitar al personal con relación a la higiene y seguridad y las relaciones interpersonales para mejorar la comunicación, ya que cumplen un rol importante a la de capacitar a los trabajadores en materia de cuidar su salud, integrad física y social.

En estos últimos años se ha puesto mayor atención al tema, pero sinceramente, queda mucho por hacer, día a día hay que lidiar con una enorme cantidad de empresas que no solo no conocen la ley, sino que no conocen que significa seguridad e higiene. Y no están capacitados en aspectos básicos como la correcta utilización de un extintor, mucho menos cuales son los riesgos a los que son expuestos sus trabajadores.

Esto es consecuencia de la desinformación, falla e los organismos oficiales de control, en la argentina actual hay que darle la importancia que el sector se merece, hacer campañas  a fin de que las empresas comprendan cuán importante es prevenir.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *