21 junio, 2024

 

HISTORIA

 

El Bristol Hotel fue el mítico hotel que definió a Mar del Plata como balneario de los porteños de clase alta a finales del siglo XIX. Construido cuando la ciudad era apenas un puñado de chalets de veraneo junto a un pequeño puerto y un saladero, se transformó en símbolo del lujo y la ostentación de la alta sociedad de la época y lugar preferido para sus vacaciones veraniegas hasta la Gran Depresión de 1930.

 

Primeros años y apogeo[editar]

 

Hotel Bristol a fines del siglo XIX

El Bristol Hotel fue construido velozmente, y ya era inaugurado el 8 de enero de 1888, ocupando la manzana entre las actuales calles San Martín, Entre Ríos, San Martín, Corrientes y Rivadavia. Una muchedumbre de cerca de 250 personas había partido de Buenos Aires la noche anterior, tomado el ferrocarril en la terminal de Plaza Constitución.4 Al evento concurrieron el mismo Dardo Rocha, el Vicepresidente Carlos Pellegrini, el Gobernador Máximo Paz, el ex-Presidente Bartolomé Mitre; e incluso una antigua versión aseguraba que estuvo presente Nicolás Romanov, futuro último zar de Rusia. El núcleo original del Bristol era un edificio de estilo anglo-normando, una estructura tipo pan de bois con tejados con pizarra, que sumaba 67 habitaciones.

Cruzando la futura calle Entre Ríos, se construyeron a partir de 1890 el comedor y los salones de baile. Se encontraban en un edificio independiente, que se fue ampliando sucesivamente hasta llegar a ocupar una manzana completa, con pabellones distribuidos en forma de «U», encerrando un jardín abierto para el esparcimiento. En los siguientes años, el sector de servicios quedó conectado con las cabañas mediante dos pasajes subterráneos.5 Se transformarían quizás el sector más legendario del hotel por sus dimensiones, su decoración fastuosa y sus menúes preparados por chefs franceses. El conjunto contó con suministro eléctrico generado por una usina ad hoc, y en 1899 ya tuvo su propia central telefónica.6

 

El éxito del establecimiento fue inmediato, por lo cual rápidamente se inició la construcción de ampliaciones, sobre los lados de las calles Corrientes, Rivadavia y San Martín. En una de las alas de la manzana del comedor, la de la calle San Martín, se estableció en sus primeros tiempos el Club Pueyrredón.7 José Luro sumó a los empresarios vascos Juan y José Lassalle que, asociados con Juan Etcheverría y Fermín Belloqui, abrieron en esos años el primer Casino Pueyrredón, dentro del ala perteneciente a dicho club, y empleando a croupiers franceses.

 

 

 

informacion

el hotel cuenta con wi fi

SERVICIO A LA HABITACION

UNA HABITACION PARA DOS ADULTOS UNA NOCHE CUESTA APROXIMADAMENTE 1700 PESOS

 

HOSPEDANDOSE EN EL HOTEL BRISTOL  EN MAR DEL PLATA PUEDEN IR DE EXCURSION A EL AQUARIUM O A EL TORREON

 

SE PUEDE LLEGAR EN AUTO DESDE BUENOS AIRES POR LA RUTA NACIONAL NUMERO DOS

O EN AVION ATERRIZANDO EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MAR DEL PLATA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *