23 junio, 2024

 

Comercialización (Promoción internacional )

El área de conocimiento «Internacionalización de empresas exportadoras» está diseñada para que se pueda conocer todas las estrategias y técnicas relacionadas con la implantación de empresas en el exterior: las filiales, las empresas mixtas.

 El marketing y la promoción internacional

Una vez que la empresa agroalimentaria onubense haya concluido el proceso de reflexión estratégica, fijando sus objetivos a nivel internacional, identificando sus mercados prioritarios y las estrategias para su internacionalización, deberá iniciar un proceso de planificación operativo que concretará acciones comerciales, de marketing y promocionales específicas, orientadas al alcance de dichos objetivos.

 

Tareas fundamentales para el desarrollo de los negocios internacionales   

  1. Inteligencia comercial. Reportar información oportuna sobre tendencias del mercado, coyunturas particulares, cambio de patrones de consumo, nuevas regulaciones, comportamiento de los consumidores, canales de distribución, etc., significa un aporte valioso para cualquier empresa que, por ejemplo, pretenda vender sus productos en ese mercado. Un formato simple referido a productos/sectores priorizados puede ser una herramienta de gran valor.

Estos perfiles considerarán, por ejemplo, información integral de todo el mercado estadounidense, lo que agilizará la incursión de los exportadores nacionales e incrementará sus posibilidades de éxito en esa plaza.

  1. Alerta temprana. El contacto directo con el mercado permite advertir oportunidades nuevas (ejemplo: un creciente consumo de granos orgánicos en el mercado de la costa oeste de los Estados Unidos, fundamentalmente por sus atributos nutritivos y orgánicos) o de riesgo (ejemplo: saturación del mercado de paltas). En función a ello, las empresas podrán planificar su producción con un panorama más claro.

Esto se trata de una gran ayuda para las pymes debido a que no están en condiciones de elaborar un estudio. El costo de elaborar un estudio de este tipo bordea los 15 mil dólares aproximadamente y los empresarios se estarían ahorrando ese gasto.

  1. Análisis de la competencia. Si bien esto es parte de la inteligencia comercial, amerita un análisis cuidadoso para saber cuáles son nuestros competidores locales o foráneos en el mercado de destino, qué productos sustitutos existen en el mercado, cómo podemos diferenciarnos de la competencia.
  2. Ferias internacionales. Promover la visita en las ferias internacionales, facilitar información para las empresas y asistirlas en sus agendas pre o post feria ayuda a lograr una más eficiente participación de las empresas peruanas en cada evento de este tipo.
  3. Misiones comerciales. Las misiones sectoriales siempre deben contar con el apoyo de las instituciones correspondientes en la organización de agendas empresariales que calcen lo más cercanamente posible con los intereses específicos de cada empresa participante. Asimismo, su apoyo es importante en relación a la agenda oficial que lidera algún funcionario para tratar temas relevantes: restricciones paraarancelarias, avances en negociaciones, etc.
  4. Oportunidades de inversión y coinversión. Esto implica promover la inversión en diferentes sectores económicos del Perú, ya sea a través de inversión extranjera directa o inversión conjunta (joint ventures, consorcios binacionales, franquicias, etc.) y, además, inversión peruana en el exterior, como ya lo hacen algunas pocas empresas locales.
  5. Identificación de fuentes de cooperación internacional orientadas al sector público o privado, a través de asistencia técnica, recursos financieros u otras formas de apoyo.
    Las instituciones están hechas por personas. Si ellas cuentan con la actitud y disposición para trabajar en equipo, aún con limitaciones presupuestales, es posible facilitar y consolidar los negocios de más empresas locales en los distintos sectores.

Conclusión:

Las Técnicas de promoción internacional son de gran importancia ya que estas son la clave para que un producto pueda insertarse de manera competitiva en un nuevo mercado .el cual el mismo por lo general tiene otra clase de consumidores. Estos consumidores tienen distintas necesidades  costumbres, culturas, entorno social. Lo cual a la hora de introducir un nuevo producto/bien hay que serlo de la mejor manera competitiva que se pueda. Para ello es necesario conocer y analizar cada técnica de la promoción internacional

Bibliografía 

http://www.amcham.org.pe/publicaciones/articulos.php?art=31 https://es.slideshare.net/puruxona/promocion-internacional-3649712

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *