22 julio, 2024

El área  se ha creado para formar profesionales  destinados al ámbito laboral capacitados para la prevención  control y cuidado de las personas que se desempeñan en cualquier  tipo de trabajo.

De esta forma dispondrá de su conocimiento practicas y medios necesarios para lograr los mejores resultados para el cual fue encomendado o contratado,  buscara la manera eficiente donde aplicara reglas normas y Leyes , por eso durante cualquiera fuese su desempeño velara para que todo trabajador no sufra ningún tipo de  accidente .

Todo profesional se adelantara, tendrá una visión a futuro un estudio por encima de aquellos que están trabajando siempre  hablando de la  seguridad laboral,  con prevención y  de que podría ocurrir un accidente.

Ante todo esto se fueron viendo distintas formas y se fueron mejorando e innovando con el cuidado de prevención en el trabajo  y se ha logrado y se ha evitado distinto grados de accidentes.

PERSPECTIVAS A TENER EN CUENTA

Enumeramos algunos puntos importantes a tener en cuenta,  a la hora de ir y  ver un lugar de trabajo cualquiera sea este, de esta forma anotaremos los factores de riesgos, sugerencias y puntuales donde cada personal se destaca laboralmente.

  • Lugar donde se esta trabajando

Comercio de cualquier rubro como por ej grandes cadenas de  Supermercados  y como así los comercios chicos de barrios, obra en construcción, empresas u oficinas  administrativas, galpones, carpintería, talleres, consorsios , tiendas , organismos de enseñanzas de todos los niveles por que no todos los establecimientos son iguales con respectos al lugar  físico y en cantidad de alumnos, y  de edades diferentes , entonces tendremos un enfoque, un campo visual  donde se vera y se remarcara los elementos de prevención en ese lugar de trabajo.

 

  • Con cuanto personal cuenta el lugar físico de trabajo

En este punto podemos  señalar , podemos ver y a la vez  visualizar a las personas que están trabajando en un mismo lugar o separadas por distintas áreas ,  marcando de esta forma todos los elementos de seguridad ej extintores de incendio, nichos de bomberos, botiquines de primeros auxilios.

Salidas de emergencia y que estas estén bien visualizadas , marcadas con colores y letras fácil ver y de distinguir , para una salida mas rápida y exitosas. También debemos saber si cada  lugar de trabajo se hicieron simulacros de incendios  y si el personal esta capacitado o tendría un conocimiento de cómo actuar en tal emergencias.

  • Saber que exiten personal jerarquicos capaces, en caso de emergencia, que puedan ser útil a la hora de actuar para un sinietro. Tener una estadística de y cuando y quien dio una charla en forma grupal o particular  de primeros auxilio o de evacuación.

 

  • Cuantas personas trabajan por sectores

Aca vemos los lugares donde se desempeñan cada trabajador , no es lo mismo un edificio de 10 pisos donde  existen por cada piso  oficinas  de 2, 3, y 4 ambientes  contando con en frente y contra frente dos departamentos  por plantas. Vemos así por ej. En un piso de 4 ambiente que se dedican al administración vemos que existen en ella :

  1. Puerta de entrada de madera, pisos parquet o flotantes, ventanas ,cortinas, escritorios, alfombras, cuadros, estantes con innumerables papeles y carpetas , biblioteca, divisores de oficinas tipo biombos,  computadoras y sus cables correspondientes ,cocina con sus elementos provistos  y contando que hay conexiones de gas tanto en la cocina como en la/s estufas, luces de emergencias.
  2. Desde el punto de vista como profesional en la prevención y seguridad,  que en ese lugar llegase a ocurrir un siniestro como por ej un incendio en el piso 8 , alas 10 de la mañana ,vemos que cada material que la componen tienen un componentes diferente de combustión y a su vez de mayor o menor tiempo de incineración ,  pero combustionan de todas maneras.
  3. Podemos decir que para ese lugar deberían existir muchos elementos para la prevención de incendio, desde extintores de fuego y que a la vez estén habilitados y al alcance de todos. Pulsadores de emergencia de incendio , comunicación  y evacuación rápida, comunicación entre los otros pisos vecinos, señales en escaleras con cada letreros bien claros y  explicados  donde dice la forma de evacuar el piso o el edificio respectivamente.
  4. De esta forma podemos , pensar un minuto y decir : que es tan importante lo que hacemos , como hacemos para que los que hacemos  salga bien, pensamos que no debemos fallar en los detalles de seguridad y de que personas que trabajan en su lugar de trabajo , estén tranquilas día a día, demostrando confianza de parte de los que trabajan y para quienes nosotros respondemos. Como vemos solo hablamos de un solo piso.

Como trabajador de higiene y seguridad se realiza la prevención  de accidentes y enfermedades profesionales .

Se debe Implementar  métodos mas seguros e higiénico para trabajar  , estar al tanto de cualquier  circunstancia   de lo que suceda al su alrededor . Supervisamos las normas y leyes con respecto a la zona de trabajo con asesorías .Ver que las medidas de control se cumplan  con  efectividad e investigación  del campo .

Redactar e interpretar documentación técnica , preparando informes , ejerciendo todo acto de control, utilizando  elementos y herramientas utiles para que el trabajador  le sea sencillo interpretar , capacitándolos en forma continua con estrategias didácticas  haciendo   cumplir  las mismas y a si se cuidara y respetara el medio donde se esta trabajando .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *