16 junio, 2024

La comunicación, es una actividad diaria de todas las personas, es importante tanto en las relaciones personales como en las organizaciones.

En el ambiente de trabajo, una persona interactúa con sus compañeros, superiores, clientes, etc. Es responsabilidad de cada empleado de la institución y todos participan de ella de igual manera.
Se recibe información, se da o recibe instrucciones y se coordina con equipos de trabajo. Todas estas tareas y relaciones involucran a la comunicación, y de ahí establecer una buena organización laboral.
Si nos enfocamos en el ámbito de la seguridad e higiene en el trabajo, la comunicación cumple un rol muy importante. Ya se que se trata de personas que tiene por objetivo la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riegos derivados del trabajo.
Para que eso se cumpla, el personal de seguridad e higiene debe tener una comunicación efectiva, para poder capacitar correctamente la regularización  y aplicación de  los elementos para mejorar las condiciones de trabajo, orientando hacia las responsabilidades de seguridad. Deben saber que hacer en cada caso, cómo hacerlo, y cómo conseguir que lo hagan los demás, sobre todo, que se haga bien y más que nada con calidad.
Por ejemplo:  el correcto uso de los elementos de protección personal, el plan de evacuación en caso de un
siniestro, etc.
También se utiliza la comunicación para la relación informativa de los conocimientos obtenidos del análisis de los casos, identificando causas, determinando tendencias y realizando evaluaciones.Y luego se inspecciona el cumplimiento, detectando las condiciones de  falta de seguridad
Ya que de ellos se exige lograr la máxima productividad sin que ello ponga en peligro vidas humanas o pérdidas en materiales y equipos.
Un siniestro puede ocasionarse por ignorancia de los riesgos que se corren, por una actuación negligente, es decir, no tomar las precauciones necesarias para ejecutar una tarea, o por una actitud temeraria de rechazar los riesgos que están presentes en el área de trabajo.

Algunos riesgos laborales relacionados con el lugar de trabajo y los equipos o máquinas que se manipula:

  • Sobreesfuerzo
  • Manipulacion de maquinas y herramientas peligrosas
  • Proteccion anticaidas en suelos, aberturas, desniveles y escaleras
  • Puertas y portones
  • Riesgo electrico
  • Prevencion con vehiculos de transporte y manipuleo de cargas
  • Riegos derivados de la inhalacion de gases, vapores, liquidos y polvo
  • Vibraciones mecanicas
  • Riegos de explosion por atmosfera explosiva
  • Manipulacion de sustancias toxicas

La protección del trabajador frente a los riesgos laborales exige un cumplimiento formal de un conjunto de deberes y obligaciones y, más aún, la simple corrección a posteriores situaciones de riesgo ya manifestadas, cumpliendo siempre con una comunicación efectiva sobre dichas situaciones.

La planificación de la prevención, la inicial evaluacion de los riegos laborales y su actualización periódica a medida que se alteren las circunstancias, las medidas de acción preventiva adecuadas a los riesgos detectados, y el control de la efectividad de ya mencionadas medidas, nos da como resultado los elementos básicos del nuevo enfoque en la prevención de riesgos laborales
Y, junto a ello, se completa con la información y la formación de los trabajadores comunicando un mejor conocimiento tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos, adaptándolo a cada centro de trabajo,y a las características de las personas que desarrollan en él su prestación laboral, dependiendo de la actividad concreta que realizan y fundamentalmente del estado de salud en el que se encuentran.

Concluyendo entonces que con una buena comunicación y una buena prevención de los riesgos profesionales, basados en un profundo conocimiento de las causas que los motivan y en las posibilidades que hay a nuestro alcance para prevenir los problemas, evitarán consecuencias muy negativas logrando así el perfecto desarrollo de la vida laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *