26 febrero, 2024

Cayó un reconocido comerciante en Agua Negra e investigan internamente a su primo el jefe aduanero.

Se trata del reconocido comerciante Jorge Coll (propietario de las farmacias San Martín), otro sanjuanino de apellido galvan y su primo Jeanti Romero cual su puesto era en  Las Flores como Jefe de Operativo.

Un verdadero escándalo se produjo en el control aduanero de Las Flores, en un procedimiento de Aduana y Gendarmería, donde cayó un reconocido comerciante sanjuanino el cual  traía desde Chile dos motos, varios televisores y una importante cantidad de productos electrónicos y electrodomésticos, el hecho se realizo a mediados de marzo

Su primo Jeanti Romero, estaría siendo investigado internamente por las autoridades de la Dirección General de Aduanas, después de que estaba a cargo del operativo de control en el puesto de Las Flores, departamento Iglesia, Romero es un experimentado empleado de Aduanas, donde lleva más de 20 años trabajando. Según confirmaron las autoridades, ese Jefe de Operativo tiene el poder de ordenar a los empleados integrantes de la comisión a quién controlar y quién no. A partir de este episodio dejó de ser el Jefe de Operativo y se tomó una licencia que tenía otorgada con anterioridad.

Las motos no habían salido de Argentina y no tenían los permisos comerciales que se requieren para ingresarlas. Por ese motivo fueron secuestradas y podrían ser decomisadas. Además, Jorge Coll traía dos televisores y productos de electrónica.

A nadie en la Aduana escapó la casualidad de que al momento de que Coll intentaba ingresar las dos motos sin declarar estaba su primo como Jefe de Operativo en el control de Aduana. Otro dato que en Aduana no pasó por alto es que Coll es un comerciante experimentado en la importación de vehículos, por lo que conoce cómo deben hacerse las  autorizaciones comerciales.

Aduana está haciendo el trabajo administrativo para aplicarle una multa económica a Coll, ya que no alcanzó a configurarse el delito de contrabando porque superó los 100.000 pesos pero no intentó evadir el control aduanero. La multa será de 2 a 10 veces el valor de la mercadería en plaza.

Opinión personal:

En este caso la doctrina y la jurisprudencia lo toma como infracción aduanera “contrabando menor” porque a pesar de haber superado la cifra de 100.000 pesos, los autores no trataron de eludir el control. Se le aplico de 2 a 10 veces el valor de la mercadería en plaza y el comiso de ella.

Distinto hubiera sido el caso si los autores hubieran tratado de eludir dicho control, ya que se le hubiera aplicado el delito de contrabando calificado (art 863; 864; 865; 876) y este hubiera cambiado la pena. El valor de la multa hubiera aumentado de 4 a 20 veces el valor de la mercadería en plaza, el comiso de ella, y del medio de transporte, pena privativa de la libertad de 4 a 10 años ya que actuaron más de tres personas (en calidad de autor, instigador o cómplice). El reconocido comerciante podría ser inhabilitado para ejercer el comercio de 6 meses a 5 años. En el caso de Jeanti Romero el jefe aduanero de dicha aduana, pudiera quedar inhabilitado para ejercer su función aduanera por 15 años, por haber participado en el hecho.

Aunque los autores del hecho sabían cómo debería ser el ingreso legal de la mercadería a nuestro territorio y los documentos que deberían presentar, a pesar de ser experto en el tema de importación y exportación de automóviles decidieron hacerlo de la manera menos apropiada.

 

http://www.canal13sanjuan.com/cronicas-policiales/2017/4/24/escandalo-aduana-cayo-reconocido-comerciante-agua-negra-39006.html