25 mayo, 2024

La ciudad de Córdoba se caracteriza por su peperina, sus alfajores y el fernet, pero ya hace unos años se incorporó las bodegas, viñedos y varietales. Muchas personas desconocen que fue en Córdoba donde se hizo el primer vino americano que se sirvió en la Corte Española. Los Jesuitas fueron los que impulsaron esto en su estancia de Jesús Maria.. En el 2009 la Agencia de Turismo de Córdoba fue destacada con la creación de la Ruta del Vino local y su incorporación a los “Caminos del vino” de nuestro país. Esta Entidad agrupa a los principales establecimientos y se ocupa de difundir la actividad a nivel internacional, generando un beneficio al enoturismo. Actualmente, el circuito turístico del “Camino del Vino” esta integrado por 8 bodegas y seis productores artesanales.
El vino es la bebida Nac. de Argentina, siendo el mayor productor de vino latinoamericano y el 5° productor en todo el mundo, como el 9° exportador a nivel global. En el 2010, fue cuando se declaró la bebida nacional . El 3/7/13 Senadores y Diputados de la Nación aprobaron por unanimidad la ley del vino como bebida Nacional. Esta declaración busca poner el valor la herencia cultural que implica el vino y su elaboración.
La Ciudad de Córdoba es una de las veintitrés provincias que componen el país. El vino en esta Ciudad se da en una combinación dada en la altura sobre el nivel (general. entre los 800 y 2500 msnm) y baja humedad, los viñedos cordobeses se encuentran bien protegidos de insectos, hongos y demás enfermedades, lo que permite cultivos más orgánicos y con poco o menos pesticidas. Otra caract. que distingue al vino cordobés es la baja graduación alcohólica debido a las abundantes precipitaciones y a las cosechas tempranas de la mayoría de las variedades.
El 57 % de la superficie plantada tiene más de 25 años de antigüedad. El sistema de conducción predominante en Córdoba, de acuerdo a la superf. implantada, es el de espaldadera baja, sigue la espaldadera alta y por último el parral.
En el encepado en Córdoba, predomina las variedades de Pinot Negro, Merloc, Malbec, y Cabernet Savigñon. Por el lado de las blancas, Torrontes, Chardonnay.-
PRAC. ENOLOGICAS
En las labores preparatorias del terreno previas a la plantación se eliminaran los restos de vegetales procedentes de viñedos anteriores, Solo se podrá desinfectar el suelo con agentes químicos cuanto analíticamente se demuestre la presencia de nematodos y/o hongos patógenos del suelo. El abonado de la vid prohíbe superar los 70 kilos de nitrógeno total al año
CULTIVARES POR EPOCA DE COSECHA
Si bien existe dif. criterios de clasificación de las variedades del vino, uno de los más destacados es por la época de cosecha
Ésta depende del tiempo que transcurre entre las fases fenológicas (brotación, floración fructificación y maduración ) y del grado de madurez de la uva que se desea obtener, es decir del momento en que la relación procentual entre los azúcares y los ácidos, en el grano han alcanzado el valor optimo .el periodo vendimia varia entre febrero y abril por lo que puede clasificarse en cultivarse temprano, medio y tardío.

CLIMA: proporciona la particul térmica y el aporte de agua que permite a la vid conseguir el adecuado desarrollo vegetativo y la completa madurez de la uva. Para ello es conveniente obtener datos meteorológicos confiables con el objeto de disponer inform. útil en el diseño de la plantación . También conocer como son las temperaturas invernales inferiores a -12°, una elevada frecuencia de heladas primaverales y una pluviometría menor a 250 mm/ año. Asimismo, la influencia de la precipitaciones esta relac. con la diferentes etapas de crecimiento de la vid. Desde la floración hasta la maduración de los frutos. La planta requiere de un mayor caudal de precipitaciones en caso de ser insuficiente el aporte de agua debe ser complementado con riego . La necesidad de una determinada cantidad de lluvia varia incluso de acuerdo con el nivel de filtraciones y retención del suelo, la profundidad que alcanzan las raíces de la planta. NO obstante podemos decir que el clima optimo para elaborar de alta calidad requiere de temp. templada de 11/24°C, lluvias moderadas y veranos más bien secos con la hora de luz intensa y prolongada.-
El sistema de distribución de agua esta comprendido por canales primarios , secundarios , terciarios, que distribuyen el agua para el uso . Actualmente también se utiliza la captación de agua subterránea a travez de bombas de agua .
En el lote, se deben realizar trabajos previos para obtener un suelo homogéneo, mullido y con las características adecuadas para lograr una buena plantación. Remover todas las raíces que se encuentran en el terreno y romper las capas endurecidas.
Antes de establecer una nueva plantación se debería dejar un periodo de reposo de 5años.-
La vid, por las condiciones climáticas de la provincia de Córdoba, es una planta que tiene relativamente necesidades de agua normales para su cultivo, se estima que precisa entre 280 y 300 litros para formar un kilogramo de materia seca. La metodología empleada en el establecimiento de decidir el momento del riego consiste en explorar la humedad del suelo en la zona de raíces con un barrero .
BODEGAS MAS CONOCIDAS
-La Caroyense
-Nanini
Las Cañitas.
-Finca Altos.
La selección de la variedad de las uvas permite una elaboración de vino de alta o baja gama, debido a que cada una tiene sus caract. propias.
La elección de sistema de conducción de las plantas en forma de cordon bilateras con poda corta, en su gran mayoría, apoyándose sobre un sistema de espaldera . El uso del sistema de riego varia de goteo, a bombas , canales, mediante ellos, se aporta agua y nutrientes directamente a la zona radicular de la viña, permitiendo una absorción rápida, además del ahorro de agua y no desperdiciar.
Por otra parte, teniendo encuentra las condiciones climáticas de la provincia se coloca la malla antigranizo.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *