23 junio, 2024

Todas las tareas que se desarrollan en una obra en construcción, presentan riesgos que atentan contra la salud del trabajador. Los riesgos se potencian o se agravan por las condiciones del medio ambiente del trabajo y por la falta de instrucción de la personas es responsabilidad de todos estar capacitados para prevenir accidentes cuidar nuestra salud y la de los compañeros y así lograr el bien estar general trabajando en forma segura. Deben estar informados de los peligros que involucra esta actividad así podrán tomar decisiones con el debido conocimiento para protegerse y evitar accidentes en el trabajo.

Hay que tener cuidado con el medio ambiente de trabajo por el bien general y por las de sus compañeros, porque es donde van a desarrollar las tareas en forma eficiente. Al llegar al lugar hay que observar atentamente para reconocer y evaluar las condiciones del medio ambiente que cambian constantemente. En el caso que ocurra un accidente se consultara a los responsables, cual es el plan de emergencia y de qué manera se debe proceder. También deben saber cómo actuar en una posible evacuación y quienes son los referentes en estos casos. la señalización es muy importante por eso cada trabajador debe saber las señales y sus significado , prestar mucha atención a las entradas y salidas de camiones , saber localizar los extintores y comprobar que estén en condiciones de uso , hay que estar capacitado para el uso del matafuego de no ser así dar aviso al responsable de seguridad en la obra.

Es muy importante el orden y la limpieza , los lugares de transito señalizado y despejado, siempre adecuar la zona de trabajo en función a la tarea que se ejecuta, hay que estar atento reconocer el peligro y comunicar al compañero cada situación riesgosa para entre todos trabajen en un ambiente seguro. Hay lugares de trabajo que necesitan estar delimitados, señalizados y con protecciones , los pozos y zanjas en el terreno deben permanecer protegidos hasta su relleno para prevenir la caída de personas y objetos , se coloca cierres perimetrales y señales de aviso, los agujeros en losa o entre piso permanecerán tapados con materiales resistentes y señalizados hasta su terminación.

Siempre que el trabajador este trabajando en altura debe usar el arnés anti caídas y los dispositivos de amarre, en la altura debe estar conectado a un punto de anclaje seguro, también se coloca señales de peligro y de obligación de uso de arnés completo.

También existen otros tipos de riesgos que son latentes en las obras en construcción:

Riesgo físico: es el más frecuente en las obras y  el más latente , el uso de maquinarias pesadas así como de herramientas , como martillos neumáticos , los cuales generan un nivel importante de ruidos y vibraciones que afectaran no solo s los operadores sino también al personal de apoyo o cerca al ambiente en donde se realiza el trabajo.

Riesgos químicos: este tipo de riesgo , tiene la particularidad de generar lesiones de forma directa, a través del contacto con la piel y el material en cuestión , o de forma indirecta , a través de du transmisión por el aire , en forma de gases o humo que es inhalado por el trabajador.

Riesgos psicosociales: en el caso de construcción , es común que la sobrecarga y la complejidad del trabajo genere un nivel de exigencia tal en el trabajador que si no es atendido de forma adecuada puede degenerar en situaciones de estrés que podrían poner en riesgo no solo desempeño sino hasta la salud del trabajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *