18 mayo, 2024

Derecho Civil importancia

Por derecho civil debemos entender a las diversas normativas que hacen referencia a los derechos y obligaciones de las personas, regulando en este sentido las relaciones que las mismas tienen, como asimismo las relaciones existentes con los bienes patrimoniales. Ejemplos de esta circunstancia pueden ofrecerlo el casamiento, la sucesión de bienes, etc. El derecho civil, por lo tanto, se orienta a al hombre en tanto ser social y desde esta perspectiva debe entenderse su importancia; dado lo expuesto, se considera al mismo como parte del denominado derecho privado, derecho relativo a las personas y a las relacionas que establecen entre sí.

El derecho civil dio la aparición de un sujeto jurídico. Las referencias a los derechos patrimoniales también están contempladas en el derecho civil, estableciéndose en este sentido las relaciones entre las personas y las cosas y la manera en que estas relaciones comienzan y terminan. Finalmente, las responsabilidades existentes entre los individuos son otro punto más a encontrarse dentro un código civil.

Las normas del derecho civil se aplican a todas las materias de derecho privado que no tengan una regulación especial de carácter legal. La evolución del derecho, y su especialización, hicieron nacer ramas específicas del derecho privado como el derecho mercantil o el derecho laboral. Estas ramas tienen en común el hecho de mantener como derecho supletorio al derecho civil, que se instituye así como derecho común.

Desde la perspectiva territorial (de aplicación en el territorio), el derecho civil puede no ser uno solo para todo el territorio nacional, sino que varios sistemas civiles pueden coexistir. De ellos, uno llamado común, nacional o federal, es aplicable directamente en unos casos y supletoriamente en otros a todo el país; y otros llamados provinciales, autonómicos o forales lo son solo a determinados estados, regiones o territorios.

Desde la perspectiva subjetiva (de aplicación a la persona), el derecho civil contiene normas que regulan las relaciones jurídicas privadas aplicables a todos los individuos, independientemente de factores como nacionalidad, profesión, religión, etc. Se aplica a todos los que se hallan en la misma situación jurídica.

Todo lo expuesto nos lleva a plantearnos la importancia del derecho civil; en la medida en que atraviesa las actividades más básicas que atañen a un individuo se puede afirmar que esta relevancia es extraordinaria. El código civil de los distintos países pueden tener diferencias entre sí, pero los temas fundamentales que se han tratado permanecen vigentes en todos ellos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *