19 abril, 2024

En la Actualidad, en la Argentina hay muchos inconvenientes referidos a empleados que trabajan de manera insalubre, ocasionando problemas en sus áreas de trabajo para los trabajadores, por eso hoy en día existen diferentes leyes las cuales protegen al trabajador y al empleador, es muy importante que cada empleado este seguro y protegido para el bienestar de la empresa y para si mismo tratando de que estos problemas laborales que están sucediendo en la organización o empresa pueda disminuir relativamente para una mejor calidad de vida.

Cuando hablamos del Derecho laboral o la Seguridad e Higiene siempre vamos a estar dirigiéndonos o proyectando soluciones para todos los trabajadores, hay que controlar, verificar que todo este en perfectas condiciones y dentro de las normas legales para un buen rendimiento en el trabajo. Antes, hoy y siempre los empleados tuvieron el derecho de trabajar en forma segura, está en cada institución de llevar a cabo las condiciones correctas.

_Un ejemplo de lo que puede pasar por trabajar en condiciones Insalubres: Un caso de una mujer que inicio un juicio laboral en reclamo de una indemnización de 204 millones de pesos guaraníes contra la empresa tabacalera del Este( Tabesa), propiedad del político Horacio Cartes. Por que la mujer afirma que padece una enfermedad pulmonar por trabajar en condiciones insalubres en el área que fue asignada.

El Derecho laboral y la Seguridad e higiene están constituidas por un conjunto de leyes y normas legales las cuales tienden a la prevención de daños en la salud del trabajador, mientras se desarrolla la relación laboral.

Hay distintos tipos de(Leyes y ART) que fueron impuestos a medida que transcurrieron los años para proteger al trabajador de accidentes laborales, enfermedades laborales, despidos ETC como por Ej:

_El “ART” 75 de la ley de contrato de trabajo, sustituido por el “ART” 49 por la ley 24.557 de riesgos de trabajo, titula como deber de seguridad, el que tiene el empleador e observar las normas legales sobre higiene y seguridad, y cumplir con las pausas de límites en la duración del trabajo.

_El “ART” 8 obliga al empleador a que los sitios de trabajo tengan adecuadas las condiciones ambientales y sanitarias, colocar resguardos y protectores en maquinarias, y suministros al personal equipos de protección.

_El “ART” 9 amplia las obligaciones a la realización de un examen pre ocupacional y periódico, mantener las instalaciones y maquinas en buen estado, eliminar las impurezas producidas en el lugar de trabajo, suministrar buen servicio de agua potable, efectuar limpieza y desinfecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *