26 abril, 2024

Manipulación

La manipulación de productos químicos conlleva un riesgo. Hay que estar informado de cómo manipularlos para evitar que dichos riesgos se materialicen en accidentes.

Las sustancias peligrosas son aquellas que pueden producir un daño a la salud de las personas o un perjuicio al medio ambiente.

Procedimientos de manipulación

-Antes de manipular un producto nuevo o no habitual lea la información de su ficha de datos de seguridad (FDS) y actué de acuerdo a sus indicaciones.

-Utilice campanas de seguridad química siempre que así lo indique la ficha de datos de seguridad (FDS) del producto que manipule.

-Mantenga los recipientes que contienen sustancias químicas cerrados cuando no trabaje con ellos así evitamos emanaciones de vapores.

-Si está embarazada o en periodo de lactancia, comuníquelo al director de centro y/o a la Sección de salud laboral y gestión medioambiental.

-No coma, beba, fume, aplique cosméticos o manipule lentes de contacto en la zona de trabajo en las que manipule o almacene agentes químicos.

-No caliente alimentos o bebida en hornos o microondas destinados para uso de trabajo con agentes químicos, ni almacene alimentos ni bebidas para consumo humano en armarios, cajones, frigoríficos destinados para almacenar agentes químicos ni en la zona de trabajo del laboratorio y cámara frigorífica.

-Lávese las manos antes de abandonar las zonas de trabajo del laboratorio en las que a manipulado agentes químicos.

-Mantengan la ropa de trabajo limpia y sin manchas de productos químicos.

-No utilizar la bata fuera de la zona de trabajo en las que se manipulen o almacenen agentes químicos, por ejemplo en comedores, oficinas, biblioteca, salas de reunión…

-Guardar la bata utilizada durante su trabajo con agentes químicos en taquillas o percheros distintos a los que guarda la ropa de calle y siga el protocolo establecido para lavarla. No la lleve a lavar a su casa y consulte el procedimiento de limpieza.

-En caso de rotura de un guante de protección, cámbielo inmediatamente, lávese y séquese las manos con el papel destinado para ello, antes de ponerse otro nuevo.

-En caso de accidente con productos químicos siga las indicaciones de su ficha de datos de seguridad.

-Cuando termine el producto químico contenido en un envase, deje éste en el lugar habitual para que sea recogido y gestionado.

-No reutilice envases vacíos contaminados con agentes químicos.

-Realice el transvase de agentes químicos de un recipiente a otro con ayuda de un embudo o elementos dosificadores y manteniendo a corta distancia  los recipientes de lo que se está trasvasando, para evitar derrames y salpicaduras.

-Comunique al responsable del laboratorio todos los derrames, accidentes y exposiciones reales o poténciales a agentes químicos.

-Limpie la superficie de trabajo cuando se produzca un derrame y al final de cada jornada de trabajo.

Tipos de sustancias químicas según su peligrosidad

 

  • GHS01: Explosivos.
  • GhS02: Inflamables.
  • GHS03: Comburentes.
  • GHS04: Gases comprimidos.
  • GHS05: Corrosivos.
  • GHS09: Peligroso para el medio ambiente.

 

Descripción de los tipos de productos

Productos explosivos (GHS01)

Las sustancias y preparados que, incluso en ausencia de oxígeno del aire, puedan reaccionar de forma exotérmica.

-Continúa ventilación  del ambiente.

-Mantenga los recipientes que contienen estas sustancias químicas cerrados.

-Antes de manipular un producto lea la información de su ficha de  seguridad.

-Nunca se deben almacenar en lugares con altas temperaturas, hay que evitar golpearlos y situarlos cerca de fuentes de calor: rayos solares, calefacción, lámparas.

-Todos los recipientes estarán correctamente etiquetados.

Productos inflamables (GHS02)

Son aquellas sustancia o productos que tienen la capacidad de entrar en combustión, es decir de arder.

-Los envases que contengan productos químicos inflamables deben permanecer herméticamente cerrados cuando no se utilicen. Deberán cerrarse inmediatamente después de extraer la cantidad requerida.

-Los recipientes serán los adecuados en función de la inflamabilidad del producto y de las cantidades que pueda contener.

-Conviene adecuar las instalaciones eléctricas en función del riesgo de incendio, para evitar arcos y chispas de interruptores y enchufes.

Productos comburentes (GHS03)

Las sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, produzcan una reacción fuertemente exotérmica.

-Se deben almacenar alejados de otros productos químicos, en especial de los           inflamables.

-Nunca se deben almacenar en lugares con altas temperaturas.

-Hay que evitar golpearlos.

Productos corrosivos (GHS05)

Son sustancias y preparados que, en contacto con tejidos vivos pueden ejercer una acción destructiva de los mismos.

-Se debe conocer a fondo las características de los productos químicos corrosivos mediante la ficha de seguridad y su etiquetado, de forma que se puedan tomar las medidas preventivas.

-Es recomendable la instalación de lavaojos y ducha para actuar de forma inmediata en caso de contacto con corrosivos.

-En la dilución de corrosivos, no añadir nunca agua.

-Los envases o recipientes de corrosivos serán lo adecuados, estando siempre cerrados. Solo se abrirán cuando se vaya a usar y se cerrara inmediatamente cuando se termine.

 

5.6      Productos tóxicos (GHS06)

Las sustancias y preparados que, por inhalación ingestión o penetración cutánea en pequeñas cantidades puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte.

-Manejar con sumo cuidado los productos concentrados. Se prestará especial atención cuando se realicen operaciones de mezcla y transvase de productos, efectuándolo  en lugares bien ventilados o bajo la campana extractora, utilizando prendas de protección personal: guantes, gafas, mascarillas, botas y vestimenta adecuada.

– Se señalizara convenientemente y se restringirá al mínimo el número de trabajadores con acceso a esta área.

-Los envases que contengan productos tóxicos estarán herméticamente cerrados cuando no se utilice. Cerrar inmediatamente después de extraer la cantidad requerida.

                 Productos peligrosos para el medio ambiente (GHS09)

El contacto de esa sustancia con el medio ambiente puede provocar daños al ecosistema a corto o largo plazo.

Precauciones: debido a su riesgo potencial, no debe ser liberado en las cañerías, en el suelo o el medio ambiente.

Es conveniente que siempre se revise la ficha de datos de seguridad antes del uso de dicha sustancia o preparado.

 -Nunca tirar los residuos al desagüe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *