23 junio, 2024

Invertir en Lebacs

 

Las Lebacs son letras que emite semanalmente el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para financiarse a corto plazo. También son utilizadas como instrumento de política monetaria.

Semanalmente el BCRA licita estas letras a plazos predeterminados que son 35 – 63 – 98 – 119 – 147 – 203 – 252 días. Como resultado de la licitación se determinan las tasas que el Banco Central pagará a los inversores. Al final de la vida de las letras (los períodos antes mencionados) se devuelve todo el capital más el interés.

Para simplificar la explicación podría decirse que la Lebac es un Plazo Fijo que hace el inversor con el Banco Central. Esto hace que sea la inversión más segura ya que el Banco Central siempre podrá emitir más pesos para pagar con lo cual la probabilidad de default es prácticamente inexistente.

Otro aspecto que diferencia una Lebac de un Plazo Fijo, es que tiene mercado secundario. Esto quiere decir que si durante la vida de la Lebac (por ejemplo a los 10 días de haberla licitado) el inversor necesita el dinero, puede venderla.

 

¿Por qué invertir en Lebacs?

La liquidez que da el mercado secundario y la seguridad de la inversión son dos motivos interesantes pero el punto definitivo es la tasa que se obtiene con esta inversión.

 

En las últimas licitaciones (que ocurren los martes), el Banco Central pagó tasas marcadamente superiores a las del Plazo Fijo. Estas son las tasas de licitación del martes pasado:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *