12 junio, 2024

El trabajo es la principal actividad diaria que realizan el hombre y la mujer y a través de este, la humanidad ha logrado su desarrollo. Sin embargo, el tipo y las condiciones de trabajo influyen significativamente en la salud, privilegiándola o deteriorándola.

La salud y el trabajo son hechos históricos, tienen realidades sociales concretas que se encuentran en estado de permanente cambio.

Las condiciones del medio ambiente laboral y el tipo de organización del trabajo tienen influencia directa e indirecta, sobre la problemática de la salud.

Ambiente laboral

De alguna manera es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral.

Un trabajador desde que comienza su vida laboral dentro de una empresa está influido por aspectos dentro de los cuales se destacan la salud y el ambiente laboral y estos afectan diariamente su calidad en el trabajo y por lo tanto su calidad de vida, cualquier empleado ve como empieza su trabajo a convertirse en una carga cuando no cumple sus expectativas esto se da cuando las tareas son reiterativas esto provoca que el ambiente de trabajo se transforme incómodo.

El enfoque más común para abordar las relaciones entre el medio ambiente psicológico laboral y la salud de los trabajadores ha sido a través del concepto de estrés.

Otros factores externos al lugar de trabajo que se derivan de sus circunstancias familiares o de su vida privada, de sus elementos culturales, su nutrición, sus facilidades de transporte, la vivienda, la salud y la seguridad en el empleo

Si se intenta abordar los problemas de salud de manera integral, no se puede dejar de considerar la forma cómo el trabajo influye en la salud. La manera cómo los seres humanos trabajan, el tipo de actividad que realizan, las máquinas, instrumentos y herramientas que usan, la duración de la jornada de trabajo, los ritmos impuestos, las substancias que se utilizan, todos ellos interactúan con el organismo, ocasionando una infinidad de alteraciones a la salud.

Los problemas de salud de los trabajadores no surgen sólo en las fábricas. En cualquier espacio donde se realice una actividad laboral, inclusive en el doméstico, pueden presentarse alteraciones a la salud. Cuando las condiciones de trabajo no son seguras, surgen distintos problemas de salud.

Estos factores de riesgo, son todos aquellos elementos, acciones y fenómenos que pueden producir daños o lesiones físicas o psicológicas y cuya efectividad en ese sentido depende de medidas de control o eliminación

Pueden ser:

Psicosociales

Fisiológicos

Ergonómicos

Físico-químicos

Biológicos

Riesgos de evaluación de altura

Arquitectónicos

Enemigos silenciosos

Riesgos de enfermedades visuales o auditivas

Riesgos de enfermedades musculo esquelética

Riesgos de enfermedades nerviosas

 

IMPORTANCIA DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO al conocer la manera cómo el trabajo afecta la salud es posible definir e implementar las acciones de prevención y protección, de esta manera se puede disponer de un centro de trabajo saludable, que permita a la población trabajadora una realización plena y que sirva como catalizador de la salud y no como un destructor de la misma. Es importante resaltar que lo fundamental en este campo es la prioridad que se debe dar a las acciones de prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *