26 abril, 2024

Un organigrama analiza la estructura de la organización representada y cumple con un rol informativo. Ofrece datos sobre las características generales de la organización.
Puede incluir los nombres de las personas que dirigen cada departamento o división de la entidad, para explicitar las relaciones jerárquicas y competencias vigentes.

Pueden mencionarse tres tipos de organigrama:
Los organigramas generales son aquellos que ofrecen una visión simplificada de la organización, ya que sólo exhiben la información más importante.
Los organigramas analíticos muestran datos más detallados y son más específicos
Los organigramas suplementarios son un complemento de los analíticos.
De esta manera, los organigramas deben representar de forma gráfica o esquemática los distintos niveles de jerarquía y la relación existente entre ellos.

Según su forma geométrica, pueden ser: verticales (los más comunes), horizontales (comenzando por la izquierda como la cabeza), escalares (no se utilizan recuadros para los nombres o puestos) y concéntricos o circulares (los más altos rangos jerárquicos están en el centro del círculo y mientras van bajando la jerarquía, se van alejando del mismo).

Para hacer un organigrama se debe tener claro qué es lo que se quiere representar. En empresas con muchos empleados no haría sentido poner a todas las personas que trabajan ahí pero sí haría sentido mostrar los diferentes departamentos y las relaciones entre ellas. Por ejemplo en un pequeño negocio podemos hacer un organigrama incluyendo al dueño junto al administrador y las finanzas y luego a los administradores que pueden ser de varios tipos.

Conclusión:
El organigrama es muy importante para una organización por el rol informativo que cumple, además detectar fallas en la estructura, en un organigrama vemos claramente cada unidad o departamento y la relación con otras unidades. Siendo así, si algo está funcionando mal podemos estudiar el gráfico para entender y de este modo solucionar una situación.

(Foto: Ejemplo de Organigrama del Ministerio de Salud de la Nación)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *