26 febrero, 2024

Mejoramiento de Calidad en los servicios

La buena calidad en Servicio al Cliente no debe ser patrimonio exclusivo de las grandes corporaciones. Las empresas en crecimiento, incluyendo los hoteles pequeños y medianos, pueden marcar una diferencia importante frente a sus competidores, sin logran brindar una atención de excelencia. Hay muchos aspectos a considerar, que influyen en la calidad de servicio al cliente, el personal que atiende el público es muy importante, pero también es fundamental contar con herramientas que faciliten el servicio y la captación de nuevos clientes.

Aquí van algunos consejos importantes para lograr mejorías en el servicio al cliente de tu hotel,lo cual repercutirá positivamente en la reputación de tu empresa y en la fidelidad de tus clientes.

Entrena a tu personal en Calidad de Atención al Cliente.

Es importante que capacites a todo tu personal en conceptos básico de servicio al cliente, incentivando la confianza en sí mismo, y su autoestima. También es importante reconocer los logros y las buenas actitudes de tus empleados, no con dinero, una felicitación y algunas palabras de reconocimiento motivarán positivamente a tu personal. Y recuerda, tú debes ser el ejemplo a seguir para tu personal, nunca debes descuidar el servicio al cliente.

Calidad en los servicios.

  • Fiabilidad. Los clientes pueden creer y confiar en la empresa y en la calidad constante de sus servicios.
  • Capacidad de respuesta. Los empleados están siempre dispuestos a suministrar el servicio cuando el cliente lo necesita (no cuando la empresa lo considera conveniente).
  • Profesionalidad. Los empleados poseen las habilidades y conocimientos necesarios para prestar, de forma correcta y precisa, los servicios solicitados por los clientes.
  • Accesibilidad. Los clientes pueden ponerse fácilmente en contacto con la empresa.
  • Cortesía. Todo el personal de la empresa trata con los clientes con atención, respeto y consideración y con una actitud y disposición basada en la amistad (los clientes son amigos, no oponentes).
  • Comunicación. La empresa mantiene un flujo de comunicación, abierta y sincera, en ambos sentidos con la clientela.
  • Credibilidad. En sus actuaciones y conversaciones, todo el personal proyecta una imagen de confianza, fe y honestidad.
  • Seguridad. La empresa se preocupa y asegura que los clientes se mantengan al margen de todo tipo de daños, riesgos y dudas.
  • Comprensión y conocimiento de los clientes. La empresa mantiene mecanismos permanentes que le permiten conocer con precisión las necesidades, deseos y expectativas de los clientes, sus cambios y tendencias, y sus problemas y aspiraciones.
  • Elementos tangibles. La empresa se preocupa de que las evidencias físicas del servicio proyecten siempre una imagen de calidad.

Conclusiones:

La calidad del servicio permite alcanzar el nivel de excelencia y fidelizar los clientes. La implementación del Plan que permita perfeccionar la calidad, agregar valores e incentivar los trabajadores. Todos somos responsables de la calidad. En este sentido debemos trabajar con inteligencia. Es lo que hace que seamos lo que somos, son todas las cualidades de una persona o cosa. Y lograr la calidad NO SIGNIFICA TRABAJAR MÁS, SINO TRABAJAR CON INTELIGENCIA.