26 febrero, 2024

El aire está compuesto principalmente por nitrógeno, oxígeno y argón. El resto de los componentes, entre los cuales se encuentran los gases de efecto invernadero, son vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, ozono, entre otros. En pequeñas cantidades pueden existir sustancias de otro tipo: polvo, polen, esporas y ceniza volcánica. También son detectables gases vertidos a la atmósfera en calidad de contaminantes como cloro y sus compuestos, flúor, mercurio y compuestos de azufre.

OTRO DE SUS COMPONENTES ES EL OXIGENO

El oxígeno forma parte del grupo de los anfígenos en la tabla periódica y es un elemento no metálico altamente reactivo que forma fácilmente compuestos (especialmente óxidos) con la mayoría de los elementos excepto con los gases nobles helio y neón. Asimismo es un fuerte agente oxidante y tiene la segunda electronegatividad más alta de todos los elementos, solo superado por el flúor. Medido por su masa, el oxígeno es el tercer elemento más abundante del universo, tras el hidrogeno y el helio, y el más abundante en la corteza terrestre, formando prácticamente la mitad de su masa .Debido a su reactividad química ,el oxígeno no puede permanecer en la atmosfera terrestre como elemento libre sin ser restablecido constantemente por la acción fotosintética de los organismos que utilizan la energía solar para producir oxigeno elemental a partir del agua .El oxígeno elemental solamente empezó a acumularse en la atmosfera después de la aparición de estos organismos , aproximadamente 2500millones de años. El oxígeno diatomico constituye el 20,8% del volumen de la atmosfera terrestre.

Dado que constituye la mayor parte de la masa del agua, es también el componente mayoritario de la masa de los seres vivos. Muchas de las moléculas más importantes que forman parte de los seres vivos, como las proteínas, los ácidos nucleicos, los carbohidratos y los lípidos, contienen oxígeno, así como los principales compuestos inorgánicos que forman los caparazones, dientes y huesos de animales. El oxígeno elemental se produce por cianobacterias, algas y plantas y todas las formas complejas de vida lo usan para su respiración celular. El oxígeno es toxico para los organismos de tipo anaerobio obligado. A altitudes aún mayores de la órbita baja terrestre, el oxígeno atómico tiene una presencia significativa y causa erosión en las naves espaciales.