4 marzo, 2024

La encuesta es un procedimiento que se utiliza para recolectar datos, con el fin de obtener la información necesaria para una investigación. Para realizar una encuesta es fundamental la recopilación de datos, a través de un cuestionario sobre los hechos o aspectos que le interesa al investigador.

El cuestionario debe facilitar la exportación de los resultados, se comienza a redactar una vez que se determina el objetivo y la población o universo a estudiar, luego se acorda si va a ser un cuestionario individual, es decir, entrevistado en forma individualmente por escrito o si va  a ser mediante el cuestionario-lista, que es cuando el encuestado realiza las preguntas al entrevistado, también puede ser a través del teléfono, del correo electrónico o internet. Después se debe tener en cuenta que tipo de preguntas se va  a utilizar, si abiertas, cerradas o mixtas. Una vez que se ha diseñado el cuestionario, se procede a hacer el cálculo de la muestra, que se obtiene a través de una forma estadística. A partir de ahí se hace efectiva la encuesta. Por último se contabiliza, se procesa y analiza la información.

Se finaliza dando a conocer los resultados.

 

Tipos de encuestas según la forma de aplicación:

 

  • Encuesta por correo:Consiste en enviar un cuestionario a través del email, luego de ser respondido, debe ser enviado al remitente.

 

  • Encuesta vía telefónica:Consiste en realizar el cuestionario a través de una llamada telefónica,
  • Encuesta personal:Consiste en realizar el cuestionario cara a cara, debe existir una interacción entre encuestador y encuestado, por lo general, el encuestador toma nota de las respuestas, a veces suelen entregar el cuestionario y es el encuestado quien lo llena.

 

  • Encuesta online:Consiste en realizar el cuestionario usando el internet, las encuestas online son económicas y tienen un mayor índice de respuesta.

 

Tipos de encuestas según sus objetivos:

 

  • Encuestas descriptivas: buscan crear un registro sobre las actitudes o condiciones presentes dentro de una población en un momento determinado
  • Encuestas analíticas:su objetivo es explicar el problema y describirlo para poder encontrar la mejor solución.

 

Tipos de encuestas según las preguntas:

  • Respuesta abierta:Permiten al encuestado tener la libertad de responder libremente cada pregunta, esto permite  reflejar el pensamiento de lo participantes, sin embargo, este tipo de encuestas es difícil de cuantificar.
  • Respuesta cerrada: Los encuestados deberán elegir alguna de las opciones, su son más fáciles de cuantificar, sin embargo, a veces ninguna de las opciones refleja el pensamiento de los participantes, entonces deben elegir la opción “otros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *