19 mayo, 2024

El tráfico de drogas es un delito  consistente en facilitar o promocionar el consumo ilícito de determinadas sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud pública con fines lucrativos.

Las drogas son sustancias químicas vegetales o naturales, y síntesis o preparados en el laboratorio, todas ellas muy tóxicas y nocivas para el organismo humano, que se ingiere, fuman, inhalan o se inyectan, voluntariamente, porque producen una sensación placentera y de olvido momentáneo, pero seguida de una fuerte depresión, de la que solo es posible librarse volviendo a consumirla, estableciéndose así un circulo vicioso, un habito invencible a las drogas, adicción o dependencia de mayor o menor grado, en poco o más largo plazo, con alteraciones de la percepción, del estado de ánimo, del conocimiento y de la conducta, que terminan en una enfermedad cerebral y orgánica, llamado farmacodependencia.

La causa se inicio en el año 2010 cuando la dirección general de aduanas intercepto en el puerto de Buenos Aires un embarque el cual contenía 1647 kg de cocaínas se encontraban disimulados en cajones de manzanas .

Este caso se dio a conocer con el nombre de manzanas blancas debido a que los ladrillos se encontraban escondidos en las cajas de manzanas con distintos destinos , entre ellos las ciudades de Vigo y Barcelona como destino final, dichas cargas estaban distribuidas en dos contenedores y en total había 3369 kilogramos de cocaína , se utilizaba como pantalla la exportación de frutas que realizaba Temes Coto y del otro lado ocupado de recibir el cargamento otra empresa vinculada con su primo David Temes Arnosi.

La operación fue detenida en el puerto de Buenos Aires a raíz del escaneo de uno de los contenedores que mostro una imagen sospechosa.

En España se desarrollaba una investigación que permitió descubrir los lazos internacionales de la organización, develando escuchas telefónicas entre Valentín Temes Coto y su primo David Temes Arnosi. En esas comunicaciones Temes Coto advierte a su primo sobre el descubrimiento del cargamento.

ARTICULO 862. – Se consideran delitos aduaneros los actos u omisiones que en este Título se reprimen por transgredir las disposiciones de este código.

ARTICULO 866. – Se impondrá prisión de tres (3) a doce (12) años en cualquiera de los supuestos previstos en los artículos 863 y 864 cuando se tratare de estupefacientes en cualquier etapa de su elaboración o precursores químicos.
Estas penas serán aumentadas en un tercio del máximo y en la mitad del mínimo cuando concurriere alguna de las circunstancias previstas en los incisos a), b), c), d) y e) del artículo 865, o cuando se tratare de estupefacientes elaborados o semi elaborados o precursores químicos, que por su cantidad estuviesen inequívocamente destinados a ser comercializados dentro o fuera del territorio nacional.

Artículos del código aduanero que hablan del contrabando agravado y sus penas.

Según el juez enfatizo  que en el proceso mediante logística, tecnología, transacciones financieras, servicios jurídicos, etc. se procuraron burlar los controles aduaneros con más de 3 toneladas ocultas en cajas de manzanas, distribuidas en paquetes con la imagen del Pato Donald, con la máxima pureza 70%  y valores estimados de 114 millones de euros y también con perjudiciales consecuencias sanitarias con alrededor de más de 50 millones de dosis.

Finalmente la sentencia ratificó las penas de 20 años de prisión impuestas a Valentín Temes Coto, 15 para Nelson Hinricksen y 13 para Claudio Maidana, por el contrabando de más de 3 toneladas de cocaína, ocultas en cajones de manzanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *