28 mayo, 2024

La Serenísima es una empresa Argentina líder en el mercado local por su amplia trayectoria en la producción y comercialización de sus productos. Es reconocida internacionalmente por su calidad y alcance a los distintos países, tanto como Chile, Brasil, Estados Unidos, México y España, entre otros. Principalmente se exportan la leche en polvo, entera y descremada, manteca y quesos duros. Este último es uno de los exportados hacia los destinos Europeos, como España ya que tiene un alto índice de consumo y por lo tanto, la demanda de este producto.

Analisis FODA

analisis-foda

A continuación el análisis FODA, permite saber  las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, tanto del ambiente interno de la empresa y el externo que pertenece a su entorno.

Fortalezas: La empresa “La Serenísima” se destaca tanto nacionalmente como internacionalmente por su amplia trayectoria sobre la comercialización de sus productos y por la calidad que los mismos han desarrollado a lo largo de su inicio. La empresa posee grandes instalaciones de producción, distribución y logística, además de tener las tecnologías mas avanzadas a diferencia de las demás empresas nacionales.

Debilidades: A su vez la empresa carece de personal muy capacitado para concretar aun más su expansión de productos a nuevos mercados, donde podrían tener un mayor alcance a nivel internacional o  global. Unos de los problemas existentes en “La Serenísima” es que debe cumplir con la producción total para el abastecimiento nacional, ya que en la Argentina son muy demandados sus productos.

Oportunidades: La empresa ha apuntado a la incertacion de sus productos a países altamente consumidores tal es el caso del Queso en Brasil y España, donde se ha analizado puntualmente su consumo y dio posibilidades a la empresa a que realice la exportación. Esto se debió:

  • A la demanda del Queso, por una empresa internacional conocida por su calidad.
  • Al gran consumo por parte de la población regional.
  • La presencia de ciudadanos argentinos, quienes desean consumir la calidad de su país.

Amenazas: La empresa deberá enfrentarse a grandes competidores internacionales en ambos mercados. Por su parte en Brasil tiene a LBR (Lácteos Brasil) el cual es el primero que lidera la lista de consumo y  Sancor que posee una filiar en Brasil (SanCor Do Brasil). En el mercado de España la mayor competencia que tiene es CADÍ, ya que es una empresa española y tiene actividad internacional.

  • La crisis económica que afronta la Unión Europea, por lo tanto la situación económica en España no podría ser muy buena.
  • La no aceptación de los Quesos “La Serenísima” en la población brasilera y española.
  • Mercado lejano para España
  • Costo del transporte refrigerado.
  • Similitudes con la competencia en Brasil.

Tipo de Distribución Internacional de la Empresa

La empresa La Serenísima tiene adoptado una distribución Exclusiva que básicamente consiste en ser un proceso de distribución que designa un canal específico como vendedor del producto. Dicha exclusividad queda plasmada en un contrato que vincula a la empresa con el canal, esto significa que la empresa tiene una estrategia de posicionamiento.

En necesario que en los nuevo mercado que va a insertar su producto, en este caso el Queso, adopte otro tipo de distribución, como la distribución Intensiva que aplica un conjunto de actividades promociónales, que la empresa productora realiza en conjunto con la distribución, con el fin de conseguir mayor presión en determinadas épocas del año y/o en ciertas zonas geográficas.