4 marzo, 2024

El pasado 7 de abril, luego de varias negociaciones con México y Colombia, el gobierno anuncio un acuerdo automotor para vender más autos en la región y no depender tanto de las ventas de los vehículos argentinos a Brasil.

El acuerdo establece cupos para la exportación e importación de vehículos con arancel cero, este plan es de tipo progresivo, ya que en el primer año comenzaran con 9.000 unidades y se piensa a ver exportado 42.000 vehículos para 2021 a Colombia según las palabras del secretario de industria Martin Etchegoyen. Hoy la Argentina le exporta a Colombia alrededor de 7.000 autos en total, con lo cual hay un potencial de exportaciones de 6 veces más.

El acuerdo fue firmado por la canciller Susana Malcorra, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, junto a la ministra de Industria de Colombia, Claudia Lacouture Pinedo. En una conferencia de prensa en el Palacio San Martín, Cabrera especificó que con esas 42.000 unidades se abre un mercado de USD 700 millones por exportación, con una proyección de aumento de  producción de 9.000 vehículos nuevos en el primer año.

Los dos países establecieron un marco para volver a negociar desde 2021, pero hasta ese año si se supera el cupo de exportación con arancel cero, no se pasaría directo al 35%, ya que hay un acuerdo previo de preferencia de entre un 15% y 16% según el caso.

Aunque las ventas de autos cero kilómetro en la Argentina están creciendo y se convirtió en uno de los sectores con mayores perspectivas, el auto importado mostró un crecimiento en la participación. Etchegoyen aseguró: «El aumento de participación de importados nos preocupa, pero la caída de exportaciones nos preocupa más, y para eso es este acuerdo».

La producción de autos en el país terminó el primer trimestre del año con una caída del 7,5% interanual. Sin embargo, en marzo se produjeron 40.107, un 66,9% por sobre el desempeño de febrero pasado y un 13,2% menos en su comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo al último informe de Adefa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *