29 marzo, 2024

Médanos se encuentra a 732 km de la Ciudad de Buenos Aires, capital de la República. Existen dos subáreas identificadas, Secano, Partido de Villarino y el área bajo riego de las hemicuencas Partidos: Villarino y Patagones.

Latitud: 38° 49 Sur – Longitud: 62° 41 Oeste

Altitud: 76 metros sobre el nivel del mar

Médanos tiene viñedos que han sido los primeros en producir vinos de alta gama en la provincia de Buenos Aires. Este terroir, al este de las regiones vitivinícolas tradicionales, tiene grandes aptitudes para el cultivo de la vid especialmente malbeccabernet sauvignontannatsauvignon blanc y chardonnay.

Este es el primer año que el grupo denominado Viñedos Médanos producirá comercialmente. «La cosecha 2006 es la primera que vamos a volcar al mercado. Y la estamos haciendo con la tecnología y metodología que demanda hacer vinos de excelencia. Hasta ahora, todo se centró en ensayos que nos sirvieron como experiencia. Creemos que en muy pequeña escala vamos a aparecer para fin de año con los vinos blancos, que son los que se terminan antes.»

Después, posiblemente sigan con un vino como el Merlot, que es fresco y rápido. El resto de los vinos requiere un poco más de elaboración y estacionamiento, así que probar los terrenos áridos no han permitido aquí la expansión de otros cultivos, al menos hasta que se concrete la obra de riego a través del río Colorado, un proyecto centenario que aún parece lejos de concretarse y que probablemente tengan una aparición progresiva.

Esta zona con suelos arenosos y médanos y con escasas lluvias, pero a diez kilómetros de la costa marítima por la ría de Bahía Blanca, se enmarcaría dentro de las condiciones para producir la vid.

Producción de la vid: controlada con protección de malla antigranizo.
Cosecha: manual en cajas de 14 a 18 Kg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *