23 junio, 2024

Historia

Contaba con dos plantas, salones amplios, 100 habitaciones y sólo 4 baños por planta. Las remodelaciones de años posteriores llevaron a que el edificio contara con 38 baños, un salón comedor para 250 personas y un comedor auxiliar para niños y personal doméstico, un salón para fiestas, sala de lectura, dos jardines de invierno, bar, galería cubierta y dos balcones desde los que se apreciaba el parque donde se exhibe una  fuente de mármol con una estatua de león a cada lado y los miles de árboles traídos desde Europa.7
El establecimiento se encuentra a 1 km de la estación de autobuses y a 50 km del aeropuerto de Córdoba.
Costo por una habitación para un adulto es de aproximadamente $1600.
En el año 1895, un oficial del ejército alemán llamado Roberto Bahlcke recorrió a caballo las sierras cordobesas. Los paradisíacos paisajes serranos y las cualidades benéficas del clima (aptas para la prevención de la tuberculosis, enfermedad que causaba estragos en el mundo a fines de siglo XIX), llevaron a este empresario alemán a construir un hotel con todo el lujo y confort de la época.
Con el fin de unir el paso del ferrocarril con la estancia, el empresario alemán adquirió un terreno aledaño a las vías con el fin de levantar edificaciones para recibir a los pasajeros, y otro (de 600 metros de largo por 20 de ancho) para poder comunicar el futuro hotel directamente con las vías del FFCC (Hoy mitad de la Avenida Edén). Luego y a pedido del propio Bahlcke, el tren comenzó a detenerse en un apeadero que se situaba en el Km. 78.
Se formó una Sociedad Comandita por Acciones con el fin de capitalizar esta firma denominada “Estancia La Falda y Edén Hotel”. Sus principales accionistas eran Ernesto Tornquist, Juan Kurth, Roberto Bahlcke y María Herbert de Kraeutner, entre otros.
Para sus comienzos, el Eden Hotel contaba con luz eléctrica propia y hasta máquinas que hacían posible la fabricación de hielo y cremas heladas en el establecimiento.
Con el correr de los años, los frutos no resultaron ser los esperados, y para el año 1905 los accionistas deciden por unanimidad la disolución y liquidación de la sociedad.
Maria Herbert de Kraeutner decide enfrentar la difícil situación económica por la que atravesaba el hotel, haciéndose cargo de las hipotecas que aún se mantenían con Tornquist.
Un año más tarde, María de Kreautner decide volver a su tierra natal de Alemania y enajena la propiedad a dos hermanos alemanes llamados Walter y Bruno Eichhorn por una suma de 450 mil pesos más sus respectivos intereses.
Ese mismo año, la paz se irrumpe en Europa. La aristocracia argentina imposibilitada de volver a viajar al viejo continente deberá quedarse en su país y descubren aquí en las sierras cordobesas el lugar sano, propicio e ideal  para disfrutar a pleno sus vacaciones. Así el Eden  Hotel comienza a vivir sus tiempos dorados, los años de gloria y esplendor.
Tanto la demanda turística  como el loteo de tierras crecían ágilmente. Cada vez eran más los turistas que se hospedaban en el hotel y, algunos de ellos, compraban terrenos para levantar su propio Chalet, ya sea para residir o simplemente vacacionar en él.
Paralelamente, el Eden Hotel también sufrió un conjunto de reformas con el fin de satisfacer aún más la creciente demanda turística y el confort de sus pasajeros. Se añadieron chalets anexos, una cancha de golf, teatrino, pista de patinaje, salón de fiestas, pileta de natación y más habitaciones, entre otras cosas.
Durante los años setenta y ochenta el edificio fue condenado al abandono y deterioro, sufriendo continuos saqueos y destrozos.
Recién en 1988 al Eden hotel se lo declara Monumento Histórico Municipal y un año más tarde de Interés provincial.
Emprendimientos Edén S.A. hoy trabaja arduamente con el propósito de recuperar y mejorar cada día lo que fue la belleza y majestuosidad de este Hotel, hoy convertido en MUSEO HISTÓRICO contando con  visitas guiadas diurnas y nocturnas, parques temáticos, espacios de recreación, espectáculos de primer nivel y grandes fiestas y eventos  en sus salones tan imponentes.
Visitas Diurnas
El visitante podrá:
• Disfrutar de los parques y jardines del Hotel Edén.
• Recorrer el Museo de cine Queduo.
• Recorrer la sala de documentos históricos, exhibición de fotografías y objetos de la época.
Todos los días de lunes a domingos de 9 a 19 hs.
 $ 70 General por Visitante
• Menores de 10 años: Sin Cargo
Visitas Nocturnas
La visita nocturna está basada en testimonios reales que aseguran haber visto o percibido la presencia de espíritus y fantasmas en el Hotel Edén.
Todos los SÁBADOS de MAYO c/ reserva telefónica previa,  vía mail y facebook). 22 Hs.
$ 100.- (ENTRADA GENERAL) A partir de los 12 años.
$ 50.- (ENTRADA PARA MENORES DE 2 A 11 AÑOS)
Una de esas anomalías es la presencia de una nena que murió por tuberculosis, la aparición  por lo general en las alturas de la escalera del hall central del espectro de una de las primeras  dueñas y las travesuras de un niño fantasma que se resiste a abandonar una dependencia exterior del edificio central en la cual perdió la vida.
Otro de los fantasmas resulta  tener un parecido notable con una de las primeras dueñas de aquel spa de lujo.
El tercero de los fenómenos paranormales es una criatura de 18 meses murió a  causa de la hipotermia ante un descuido de sus padres. Desde entonces, parece ser que ese  espíritu reclama el calor que no tuvo a causa de una negligencia.
El tercero de los fenómenos paranormales es una criatura de 18 meses murió a  causa de la hipotermia ante un descuido de sus padres. Desde entonces, parece ser que ese  espíritu reclama el calor que no tuvo a causa de una negligencia. Actividades

La Falda es una ciudad que ofrece una gran variedad de actividades para disfrutar durante su estadía como turista o como residente permanente.
Entre los paseos y los lugares a visitar, nuestra ciudad ofrece atractivos de interés histórico, cultural y religioso; como así también circuitos turísticos y de aventura entre sierras y agua.
La Falda te ofrece Tango, paseos, museos, excursiones, festivales, parque acuáticos y mas.

  • Ex estación de ferrocarril
  • Circuito Céntrico
  • Capilla Sagrado Corazón
  • Parroquia Santísimo Sacramento
  • Reloj Cú-cu
  • Museos
  • Estancia La Candelaria
  • Museo de Deporte
  • Parque acuáticos

0 comentarios en «Hotel Edén»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *