2 marzo, 2024

¿Que son las horas extras?

Se denomina horas extras a los pagos adicionales sobre horas trabajadas en exceso a la jornada legal. Pues entonces el trabajador puede seguir cumpliendo tareas fuera del horario previsto por ley, según convenio colectivo, o según su actividad, de este exceso de horario el trabajador se hace acreedor de de un recargo por cada  lapso temporal trabajado.

Horas extras y su correcta remuneración

Según la ley de jornada de trabajo en Argentina N° 11.544, la duración del trabajo salubre y diurno, no puede extenderse más de 8 horas diarias o 48 horas semanales. Las horas extras deben ser abonadas con un 50% de recargo en los días normales, y con un 100% de recargo los sábados pasadas las 13:00 hrs., domingos y feriados.

Se debe tener en claro tanto como empleador como en el caso de ser empleado que las horas extras no pueden ser compensadas con francos, y deben ser autorizadas por el empleador.

 

 

DIAS Y HORARIOS DE TRABAJO                                  RECARGO APLICABLE

Lunes hasta el Sábado a las 13 hrs.                                         50% ADICIONAL

Sábados después de las 13 hrs., domingos y feriados         100%ADICIONAL

 

Formulas para calcular las horas extras al 50% y al 100%

-En el caso de los mensuales: Sueldo básico / 200 x 1.5 (cuando es al 50%)

Sueldo básico / 200 x 2  (cuando es al 100%)

 

-En el caso de los jornales o quincenales: Valor hora x 1.5 (cuando es al 50%)

Valor hora x 2 (cuando es al 100%)

 

Tengamos en cuenta que no debemos confundir la hora extra con la que se trabaja por encima del horario convenido con el trabajador y se abona en forma simple por no superar la jornada legal o convencional

 

Según lo dicho en la legislación vigente, la realización de las horas extras, se encuentra limitada a un máximo de 30 hrs. mensuales y 200 hrs. anuales (Decreto 484/2000)

 

Resultado de imagen para horas extras

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *