19 junio, 2024

LOS RIESGOS DE LA SEGURIDAD EN RECURSOS HUMANOS

Considerando que uno de los activos más importantes de una organización es su capital humano se hace necesario entonces tomar medidas que velen por el bienestar de los empleados a fin de resguardar no sólo la integridad física y psicológica de éstos sino también la rentabilidad de las empresas. Los empleados son fundamentales en este proceso y características como: idoneidad, confiabilidad y lealtad son indispensables para garantizar el futuro del negocio.

Al invertir en salud ocupacional, precisa el especialista, los costos de capacitación bajan, hay menos cambios de personal y menos desgaste en los empleados a nivel emocional y psicológico, desaparece la deserción laboral y se establece un vínculo con los empleados.
RIESGOS EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Empleados resentidos y personas que saben que van a permanecer poco tiempo en la empresa y no tienen estabilidad laboral, fácilmente suministran información a cambio de poco dinero o ante amenazas, especialmente si son sugestionables, inseguras o impulsivas. Existen ciertas características de personalidad que aumentan las probabilidades para que una persona sea potencialmente corruptible. El riesgo de contratar personal poco confiable y aún potencialmente peligroso se reduce sustancialmente utilizando metodologías que permitan auditar desde el punto de vista de seguridad los procesos de selección y contratación de todas las personas que laboren en las instalaciones de la empresa ya sean de nómina, temporales o pertenecientes a las diversas compañías contratistas. RIESGOS CON PERSONAL DE PLANTA Las personas vinculadas directamente a la empresa, por tiempo de permanencia, conocimientos, responsabilidades y estatus, pueden causar graves daños en el caso de ser o convertirse en antisociales. Los frecuentes casos de fraude, infidelidades y robo continuado con la participación de empleados muestran la severidad de este riesgo.
RIESGOS CON PERSONAL TEMPORAL

 

El régimen prestaciones, las circunstancias económicas, operativas y administrativas, han ocasionado que se contraten labores por medio de empresas de servicios temporales. Estas personas circulan libremente por las instalaciones de la empresa y muchas veces tienen acceso a información o lugares donde se maneja información confidencial. Como no tiene vínculos directos con la empresa y sabe que su permanencia es temporal, no desarrolla ningún sentimiento de lealtad hacia esa organización. Generalmente, la única garantía que ofrece la empresa de temporales, es que si hay un mal desempeño se envía inmediatamente otra persona. Desde el punto de vista de seguridad, la idoneidad entendida como buen desempeño laboral no es suficiente, se requiere CONFIABILIDAD. Es decir tener garantía así sea mínima, de que éstas personas no son antisociales o no son susceptibles de convertirse en delincuentes. RIESGOS CON CONTRATISTAS En las empresas se contratan diferentes labores, como: Vigilancia, mantenimiento de sistemas, digitación, jardines etc. Estas personas aun cuando tienen una vinculación más permanente presentan los mismos problemas de seguridad que los temporales, por cuanto con relativa frecuencias stand sometido a duras condiciones laborales turnos excesivamente prolongados bajas condiciones de seguridad social y prestaciones e inestabilidad laboral. Generalmente la empresa contratante no tiene ningún control sobre la confiabilidad del personal que se envía, se limitan a cubrir los cargos y a enviar reemplazos cuando por una u otra razón son necesarios. Por esto, es importante que en los términos del contrato se incluya una auditoría técnica que asegura la idoneidad y confiabilidad del personal, así como el cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de la empresa contratista con el personal al servicio de la compañía contratante.

EXAMEN PREOCUPACIONAL

Su objetivo es determinar si el postulante es apto para las tareas requeridas y detectar patologías preexistentes. Es responsabilidad del empleador.

EXAMEN PERIODICO

Tenemos dos tipos de exámenes periódicos de salud según su orientación:

  1. Los dirigidos a la detección de enfermedades profesionales, (afecciones producidas por la exposición a los agentes de riesgo presentes en el medio ambiente laboral). Su realización es responsabilidad de las Aseguradoras de Riesgos del trabajo o del Empleador Auto asegurado,
  2. Los orientados a la prevención de enfermedades inculpables (afecciones que no tienen relación con el trabajo) Su realización es responsabilidad del empleador. El fin de ambos es preservar la salud del trabajador evitando el desarrollo de patologías que, además de afectar su bienestar, conllevan detrimentos en la productividad y el nivel de ausentismo.

OTROS EXAMENES OCUPACIONALES

Examen previo a la transferencia de actividad  Ante un cambio de puesto de trabajo, es obligatoria su realización siempre que dicho cambio implique el comienzo de una eventual exposición a agentes de riesgo no relacionados con las tareas anteriormente desarrolladas. La realización de este examen será responsabilidad del empleador. Su objetivo es el mismo que el del examen pre-ocupacional

Examen posterior a ausencia prolongada Tienen como propósito detectar las patologías eventualmente sobrevenidas durante la ausencia. La realización de este examen será responsabilidad de la A.R.T. o Empleador Auto asegurado.

Examen previo a la terminación de la relación laboral o de egreso Su objeto es comprobar el estado de salud del trabajador frente a los elementos de riesgo a los que hubiere sido expuesto al momento de la desvinculación. Tienen carácter optativo y son responsabilidad de la ART o del Empleador Auto asegurado.

Elementos fundamentales de la evaluación de los riesgos

El objetivo de una evaluación de los riesgos es facilitar a los empleadores el examen sistemático de todos los aspectos de sus actividades laborales para identificar los elementos que podrían causar daño o suponer un peligro,   eliminar su origen y promover medidas preventivas de protección. La dirección debería ocuparse de iniciar el proceso de evaluación de los riesgos, independientemente de que se reciba a asesores o consultores para prestar asistencia en los por menores de esa tarea, y deberían tomarse en consideración las opiniones de los empleados y de sus representantes, quienes aportarán los conocimientos prácticos y la experiencia.

El departamento de recursos humanos  y la seguridad   

Velan para que el empleado tenga su Seguro Social al día pago, debe Tener un Programa de Asistencia al Empleado (PAE), Capacitar a los Supervisores a cerca de Salud y Seguridad en el trabajo y como manejar casos difíciles, obteniendo buenos resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *