4 marzo, 2024

Instituto Educativo Argentino

Grupos sociales

 

Relaciones humana

Martinez Campos Patricia

Higiene y Seguridad en el Trabajo 2do año sede: Liniers

Espinosa, Claudio Marcelo

2017

 

 

 

 

 

Grupo sociales

Los grupos sociales son componentes básicos de la sociedad, que hacen posible la socialización. Nosotros podemos encontrar dentro de la sociedad diferente grupos que se diferencian en:

Los grupos primarios, están comprendidos por familiares y amigos.  El tipo de relación que se desenvuelven en este grupo son íntimo, afectuoso y frecuente.

Los grupos secundario o asociaciones se comprenden por personas que por voluntad propia son miembros de diferentes grupos los cuales están regidos por reglas, son de carácter formal y de estatus. Este tipo de relaciones se pueden dar en un club, en un trabajo o en diferentes lugares donde miembros de un mismo grupo de igual interés se relacionan.

Los grupos de referencia que son utilizado por un individuo a modo de comparación, con el fin de establecer sus conductas como forma de comportamiento propio. Es decir, es el grupo a través del cual una persona internaliza reglas o valores, pero al cual no sólo no pertenece, sino que tampoco es reconocido como parte del mismo por sus integrantes.

Los grupos de pertenencia donde la persona forma parte del mismo y, a su vez, es reconocida como integrante. De esta manera, las normas y reglas establecidas en los grupos de pertenencia son adoptadas y acatadas por sus miembros.

Los grupos formales son aquellos en donde existe una estructura, y las conductas de sus integrantes están reglamentadas y encaminadas a conseguir propósitos determinados. Los grupos formales son creados específicamente con un fin y pueden ser temporales o permanentes.

Los grupos informales son establecidos a partir de relaciones de compañerismo y amistad entre sus miembros. No cuentan con una estructura formal, pero su constitución se lleva a cabo en el contexto de los grupos formales.

Los grupos marginados son aquellos dejados de lado donde intervienen factores psicológicos, socioeconómicos y culturales, que hacen que ciertas personas sean rechazadas por no encajar en los modelos y las normas que rigen diferentes tipos de grupos.

Los grupos de pares son aquellos grupos que se distinguen por que sus miembros comparten la misma edad, la misma clase social y los mismos intereses.

Referente a lo mencionado con anterioridad podemos decir que por medio de los grupos sociales el ser humano se interrelaciona, siendo esto una necesidad para tener sentido de pertenencia. Las relaciones humanas son las que hacen que la sociedad funcione como tal, haciendo que cada uno de sus miembros se identifique como individuo, pero también como parte de un todo, lo que lleva a que en cada ámbito en el que se desenvuelva el individuo pertenezca a un grupo diferente dentro de la sociedad.

Las relaciones humanas son la interacción que se da entre los individuos, la cual posee grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en la propia relación entre cada miembro de la sociedad y esta relación se da gracias a la comunicación.

Las relaciones humanas o interpersonales propician y favorecen el desarrollo personal y grupal, pero ello depende de cómo se establezcan y mantengan estos vínculos. Mejorar las relaciones con los demás, se traduce en un aumento de la productividad.

Este tipo de relaciones se pueden dar en diferentes ámbitos por ejemplo en una empresa donde el empleador y el empleado se interrelacionan para llevar a delante acciones que los favorezca a ambos. Por eso en el ámbito laboral estas interrelaciones tienen como objetivo obtener la cooperación del otro, aumentar la producción por medio de las personas y lograr satisfacción en el trabajo.

Con lo expuestos con anterioridad puedo decir que todos los humanos necesitamos de las relaciones y de los diferentes grupos sociales para desenvolvernos dentro de una misma sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *