22 junio, 2024

Corriente Eléctrica

Es el flujo de partículas en movimiento a través de un medio material conductor que puede ser sólido, liquido o gaseoso.
Estas partículas transportan cargas eléctricas es decir electrones. Estos se mueven desde las zonas de menor a mayor potencial eléctrico.
A medida que los electrones se desplazan, el potencial de ambas zonas tiende a igualarse y de a poco el movimiento de electrones se detiene.

Es decir que si deseamos mantener una corriente eléctrica constante es necesario utilizar un dispositivo que permita una diferencia de potencial o tensión constante llamado generador de corriente.

Electricidad

La electricidad es un conjunto de fenómenos físicos que se produce cuando se mueven los electrones de los átomos de un material.
Este movimiento puede ser causado de forma natural por ej. un rayo, o causado por el hombre es decir de forma artificial como puede ser un generador eléctrico.

Como generamos electricidad

Los materiales están formados por átomos que son partículas muy pequeñas que no se pueden ver a simple vista. En su centro tienen un núcleo formado por protones (con carga positiva +) neutrones (que no tienen carga) y alrededor giran los electrones (con carga negativa -).
Los átomos tienen la misma cantidad de protones que de electrones, es decir que se encuentra en estado neutro ya que no poseen carga.
Los electrones se pueden mover de átomo en átomo, así que si a un átomo le quitamos un electrón (este quedaría con carga positiva) y se lo damos a otro átomo (este quedaría con carga negativa) entonces se produciría un intercambio de electrones.
Cuando le quitamos a un átomo un electrón, este tiende a robarle un electrón al átomo que tiene a su alrededor para completar su carga negativa y quedar en estado neutro.

Esta cadena se produce sucesivamente entre todos los átomos.
Este movimiento de electrones que se produce de átomo en átomo a través de un material conductor se llama electricidad.

 

Conductores y aislantes

Todos los cuerpos pueden ser electrizados por roce, pero las cargas eléctricas producidas evolucionan de manera distinta si el cuerpo es conductor o aislante.

En el caso de los aislantes, como el plástico o la madera, las cargas eléctricas quedan agrupadas sobre la parte frotada y no circulan.

En los conductores, los metales especialmente, las cargas eléctricas son móviles es decir, se reparten por toda la superficie del cuerpo.

Cuando las cargas eléctricas son puestas en movimiento, se produce una corriente eléctrica.

 

Tipos de corriente eléctrica

Dependiendo de la temporalidad del sentido de la corriente eléctrica podemos distinguir dos tipos:

Corriente continua (C.C.): El flujo de electrones se produce siempre en el mismo sentido. Por Ej: pilas, baterías, etc.

Corriente alterna (C.A.): El sentido de circulación de los electrones cambia de forma periódica. Por Ej: alternadores, centrales eléctricas, etc.

 

Tensión, intensidad y resistencia

Un circuito eléctrico siempre está formado por un generador y un receptor, conectados entre sí por un circuito cerrado de hilo conductor. Puede estar montado en serie o en paralelo.
Lo que pone en movimiento las cargas eléctricas es la tensión o diferencia de potencial, es decir, la diferencia de estado eléctrico entre dos puntos del circuito, esta tensión se mide en voltios o volt (V).
El generador es la fuente de la corriente que fluye desde el borne positivo hasta el borne negativo. La intensidad de la corriente es función del número de cargas que atraviesan el circuito, las cargas se miden en columbios o culomb, y la intensidad de la corriente se mide en amperios o ampere (A).
El flujo de las cargas en el circuito encuentra una cierta resistencia que depende de la temperatura del ambiente y del conductor utilizado para circular la corriente, esta se mide en ohmios u ohm (?)

 

Instrumentos de medida

Son los dispositivos que se utilizan para medir las magnitudes eléctricas y asegurar así el buen funcionamiento de las instalaciones y maquina eléctricas. La mayoría son aparatos portátiles de mano.
Existen muchos tipos de instrumentos diferentes, pero entre los más comunes se encuentran:

Amperímetro: es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que está circulando por un circuito eléctrico.

Voltímetro: es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial o voltaje entre dos puntos de un circuito eléctrico cerrado, pero a la vez abierto en los polos.

Multímetro: llamado también tester, es un instrumento que ofrece la posibilidad de medir distintas magnitudes en el mismo aparato. Las más comunes son las de voltímetro, amperímetro y óhmetro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *