14 julio, 2024

La Editorial Atlántida Televisa cerró las redacciones locales de las revistas Cosmopolitan, Vanidades, Harper s, Runners, Ser Padres, despidió  a 25 trabajadores de esas publicaciones, incluidos sus editores. Las revistas continuaran publicándose en el país pero con contenidos importados.

Según denuncia el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), la empresa, actualmente de capitales mexicanos, avanzó en el proceso de cierre y despidos se inició sin haber iniciado ningún proceso previo con la Comisión Interna de trabajadores de la editorial e incluso sin dar a conocer una lista definitiva de afectados. La Asamblea de trabajadores de la Editorial Atlántida Televisa definió por unanimidad un paro total de 24 horas para exigir que se retrotraiga la medida. El SiPreBa también notifico del conflicto al Ministerio de Trabajo del conflicto colectivo “para que dicte una conciliación obligatoria u abra una instancia de negociación con todos los trabajadores adentro y en funciones”.

El gremio de prensa también denuncia que estos despidos son parte de un plan que contemplaría aún más desvinculaciones y que se suma a un proceso de reducción de personal ya en marcha y que ya desvinculo a otros 28 históricos empleados de la editorial, incluyendo directivos con más de 30 años en la empresa.

La política de relaciones con los sindicatos refleja de modo directa la ideología, la cultura y los valores asumidos por la organización, las cuales a su vez están influenciados por la etapa del desarrollo del sindicalismo, por el régimen político del gobierno.

En este caso la política de la Editorial Atlántida Televisa es autocrática por su postura rígida que actúa de modo arbitrario y legalista para conceder lo estipulado por la ley, por convenio colectivo de acuerdo a sus intereses.

El sindicato SiPreBa con sus trabajadores hará una huelga simbólica de corta duración sin abandonar el lugar de trabajo y hay convocada una asamblea general de todo el gremio de prensa para evaluar “como acompañar de manera activa el conflicto que atraviesan los compañeros del grupo Atlántida-Televisa”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *